jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.5ºc | Merlo, San Luis

Agenda en casa

Más contenido esta semana en la Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística

Esta semana la Casa del Poeta presenta la exposición virtual de artistas plásticos, “Rómula y Ocurrencia” enseñan a hacer zancos caseros, se presenta la entrevista al actor Leandro Massone y Silvia Álvarez comparte otro tip de escritura.
martes 18 de agosto de 2020
Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística
Disponible desde hoy en el canal de Youtube.-
Disponible desde hoy en el canal de Youtube.-

La “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística” es una iniciativa del Programa Cultura de la Provincia de San Luis. Esta semana presentan la exposición virtual de las obras que los artistas plásticos de la comunidad de la Casa del Poeta realizaron durante el aislamiento. Además “Rómula y Ocurrencia” enseñan el tip de teatro infantil para hacer “zancos caseros”, se presenta la entrevista al actor Leandro Massone, quien habla sobre su trabajo y Silvia Álvarez aconseja con otro curioso tip de escritura.

Todo estará disponible desde este martes en el canal de youtube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el canal de youtube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw
En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas tales como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Exposición virtual de artistas 

“Exposición Artística Virtual” en la que el espectador podrá apreciar desde su casa las obras de diferentes artistas plásticos de la comunidad de la Casa del Poeta que fueron realizadas durante el período de aislamiento.

En esta exposición virtual se aprecian las obras de: Sonia Höger “Dejalo ser” realizada con técnica mixta; María Ester Klein “Abstracto” realizada con técnica poring; Fermín Peluffo “Confinamiento” con técnica de tinta china; Gisell Gómez “Ser” con técnica de lápiz de carbón sobre papel; Carla María José Rodríguez “Paisaje Serrano” con técnica acrílico; Elizabeth Canteros “Niña sin identidad” con técnica collage; Mariano Melidone “Nuestra América” dibujo con tijeras sobre cartón; Laura Álvarez “Siembra” técnica mixta sobre madera; Gus Bianchi “Crece” en arte digital, María Isabel Rufino presenta un díptico con técnica de esgrafiado sobre madera y Ruma Mateos “Som@s” fotografía intervenida digitalmente.

Tips de teatro infantil “Zancos Caseros”

Las reconocidas actrices de teatro infantil “Rómula y Ocurrencia” enseñan a confeccionar zancos caseros con elementos que todos tenemos en casa y así los más chicos pueden entretenerse y jugar a caminar con zancos desde su hogar. Es muy recomendado para animarse a hacer en familia. 

Entrevista teatral a Leandro Massone

En la entrevista de esta semana, el actor Leandro Massone cuenta desde su casa serrana ubicada en en barrio de Piedra Blanca en la Villa de Merlo, su experiencia de trabajar en la expresión artística. Leandro es oriundo de la ciudad de Buenos Aires y desde joven estudió y se recibió de actor dramático en la Escuela Metropolitana de Arte. Realizó cursos de teatro y asistió a diversos festivales internacionales mientras estudiaba también en el conservatorio de música. Actualmente vive en Merlo desde hace tres años, trabaja como actor “performer” y participa en obras que se presentan en los distintos centros culturales de la zona. 

El artista se define como actor callejero y desde que vive en Merlo como actor “arroyero”, es decir que elabora sus presentaciones a la vera de los arroyos frente al público presente. El entrevistado afirma que “sus performances incluyen movimientos corporales con poemas o con algún tipo de texto y que a partir de allí va generando la expresión o símbolo en el cuerpo a través de la palabra”. Para Leandro “toda la energía artística expresa algo y sus actuaciones constan de una estructura que se complementa con la improvisación”. También nos comparte cómo construye sus recientes personajes que fueron presentados en las Noches de Varieté de la Casa del Poeta durante la temporada estival. El artista afirma que “en el teatro existe una premura por mostrar lo que se ha creado” y es por ello que nos relata su experiencia de dedicarse principalmente al dibujo y a la escritura durante este último periodo de aislamiento.

Además, al final del video de su entrevista podremos apreciar la mini función teatral “El Gigante” obra unipersonal monologada por el artista que sin dudas vale la pena ver para entender su arte.

Tips de escritura “Anímate a escribir”

A través de los tips de escritura, Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarnos en el arte de la escritura mediante audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora nos invita a escribir nuestro propio “parabien” a partir del texto de la canción “Parabienes del revés” de la reconocida cantante y folclorista chilena Violeta Parra. De esta forma, a partir de una historia podremos con este recurso técnico escribir tres versos y volverlos a escribir al revés creando estrofas de seis versos que nos resulten ocurrentes y llamen la atención de nuestros lectores. Silvia nos invita de esta manera y a través de este interesante consejo a animarnos a escribir y compartir nuestros textos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Virtual Cultural a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Más noticias
Últimas noticias