jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

HCD

Se desestimó la audiencia pública para el acuerdo de Edesal y el municipio

Durante la sesión virtual de ayer se generó nuevamente un intenso debate por el tema. Los ediles de San Luis Unido no acompañaron la propuesta de la oposición para escuchar a los vecinos.
viernes 14 de agosto de 2020
Sesión virtual
Extenso debate del jueves en el Concejo Deliberante.-
Extenso debate del jueves en el Concejo Deliberante.-

Jorge Donda, Gastón Fonseca (Todos Unidos), Mariano González (Unidad Justicialista) y Carlos Almena (Ahora Merlo) presentaron un proyecto para realizar una audiencia pública para tratar la inclusión del ABL en la boleta de luz. El tema generó un extenso debate en la sesión virtual.

El edil Carlos Almena dijo que en la boleta de Edesal se cobrará una contribución municipal “de casi 7%, sumado el 8 + IVA. Casi un 17% del erario público se lo otorga a un servicio que podríamos armar nosotros como merlinos” y mencionó la idea de que los empleados municipales cobraran el servicio casa por casa u otras alternativas.

El edil acentuó en el marco económico que se vive con la pandemia. Junto al resto de los bloques que integra la oposición pidieron la audiencia pública “para que el ciudadano se exprese y pueda decir si está o no de acuerdo”.

Mariano González consideró “no hay una actitud más democrática que esta audiencia pública que nos parece oportuna y justa”.

Desde San Luis Unido Leo Rodríguez salió en defensa de lo aprobado por su bloque la semana pasada. “Aquí no hay nada raro” y consideró que los ediles opositores “confundieron a la sociedad”. Dijo que la medida “es parte del trabajo de transparencia de la gestión de Álvarez Pinto”.

Además aclaró que “para el vecino que no puede pagar está contemplada la tasa social, para el que quiere pagar también está contemplado el mecanismo para que pueda hacer el trámite”. “Estamos dando debate, dimos debate”, expresó y le pidió a la oposición “que se hagan un poquito a un costado cuando hay otra gente gobernando y haciendo las cosas bien. Estuvieron 8 años en la gestión y no lo supieron hacer”.

Su compañera de bancada Patricia Morandé dijo que el municipio “tiene que otorgar servicios públicos y tiene que recaudar como para poder hacerle frente a los gastos que generan los servicios públicos”. “El vecino tiene todo el derecho de reclamar los servicios públicos y tiene la obligación cívica de pagar las tasas”, consideró.

Además desde el bloque se mencionaron problemas que tuvo la gestión pasada por no poder abonar sueldos de los empleados y el paro que dejó a la ciudad convertida en un basural en plena temporada.

Ana Orlando opinó que la oposición hizo un “abuso de la mentira en los medios de comunicación”. Además destacó que otros municipios implementaron acuerdos similares y resultaron exitosos. “Estos concejales están trabajando en contra de Merlo porque saben que si no hay recursos, no es posible la gestión. Que la gente se quede tranquila acá a nadie se le va a cortar la luz por no pagar un impuesto, el municipio va a escuchar las inquietudes”, aseguró.  “Esos fondos van a ser no solo para sostener lo que hay, sino para seguir creciendo como municipio”, agregó.

Matías Herrera destacó trabajos e inversiones que realizó el municipio desde el inicio de su gestión actual. Por su parte Leo Rodríguez insistió: “aquí no hay nada raro, no hay nada oscuro. Las puertas del municipio como nunca antes están abiertas en serio”. Además se mostró dispuesto a atender a los vecinos y compartió su número de celular con quienes estuvieran siguiendo la sesión en vivo.

Gastón Fonseca tildo de escribanía al Concejo Deliberante y dijo que había un criterio reduccionista de la participación ciudadana. “Al vecino le quedo claro que no quieren hacer la audiencia pública. No lo quieren debatir y ni siquiera tratarlo en comisión”, dijo. Además consideró que el “mareo de la gente” con el tema es “porque han cambiado el discurso constantemente”.  

La presidenta del HCD Titina Nicoletti (San Luis Unido) dijo que no entendía para qué la oposición pedía la audiencia pública y destacó que se habilitó el debate como el jueves pasado. “No entiendo por qué piden la audiencia pública si ustedes están de acuerdo con el cobro en la boleta de Edesal. El jueves pasado estaban de acuerdo. Hay contradicción con lo que dicen y lo que hacen”, lanzó.

“A los contribuyentes les va a llegar la boleta de la municipalidad dentro de la luz, no les va a llegar ni un peso más de lo que tienen que pagar normalmente. Estamos tratando de hacer justicia tributaria”, dijo y destacó que hay un 70% de morosidad. “Molesta un poco el éxito que pueda llegar a tener esta gestión y eso es lamentable. Tergiversaron sus propias ideas”, consideró.

Promediando el debate Jorge Donda dijo que jamás dijeron a un vecino “que no pague ni lo fomentamos”. “Admiro la capacidad que tienen para mentir. Esta oposición lo único que ha hecho es ponerse a disposición del Intendente”, expresó.

Mariano González cerró diciendo: “mientras algunos concejales festejan, hay vecinos que están preocupados. La audiencia pública es para que los vecinos se manifiesten. Escuchemos a los vecinos no nos cuesta nada”. El pedido finalmente pasó a archivo por el voto de los ediles de San Luis Unido.

Más noticias
Últimas noticias