martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.7ºc | Merlo, San Luis

Muerte en la Comisaria 25

Caso Florencia Morales: esperan por resultados de la segunda autopsia

Luego de la exhumación y la nueva autopsia que se realizó este martes, los restos de Magalí Morales volvieron ayer a su lugar de descanso en el Cementerio de Santa Rosa del Conlara.
jueves 13 de agosto de 2020
Caso Florencia Morales: esperan por resultados de la segunda autopsia

La medida había sido solicitada hace meses por los representantes legales de la familia de la mendocina, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, “a raíz de las omisiones que cometió el forense” en la primera autopsia que se concretó el 6 de abril, al día siguiente del arresto y muerte de la mujer de 39 años.

“Hay un protocolo”, explicó Calderón Salomón sobre las prácticas forenses. “Uno no puede elegir qué se hace y qué no, hay un montón de medidas y pericias para hacer”.

“Esta reautopsia nos va a completar todos los puntos de pericia que faltan, aunque hay detalles que ya no se van a poder investigar, teniendo en cuenta la descomposición, como posibles rastros de abuso en la zona genital. Eso es algo que se perdió en la primera autopsia”.

La práctica estuvo a cargo de una Junta Forense, integrada por tres médicos y médicas en representación de las circunscripciones judiciales, con el acompañamiento de la perito de parte propuesta por la familia, la doctora Vanina Elizondo. Los profesionales tendrán cinco días hábiles para elaborar el informe del examen y elevarlo al juez a cargo de la causa, Jorge Pinto.

“Por lo que me dicen los peritos, se han podido encontrar cosas interesantes”, indicó el abogado, quien explicó que los puntos que más le interesaban examinar eran la zona del cuello, para determinar qué elemento causó la muerte por asfixia mecánica, el cráneo, para tener información sobre golpes o contusiones que podrían haber hecho que la mujer se desvaneciera o “perdiera el control de su cuerpo” y la zona genital, para analizar si pudo haber algún tipo de abuso sexual.

“En su momento se había encontrado un mojado en el pantalón, y se tendría que haber hecho un hisopado para saber si era sangre, si era orina o semen. Si todo eso se hace, como indica el protocolo, se descarta o lo vamos encuadrando en una hipótesis”.

“Las respuestas aparecerán con los resultados de esta autopsia, para saber si coinciden o no con el primer informe forense”, sostuvo el abogado sobre el trabajo del médico Gustavo Lafourcade, a cargo de la primera autopsia.

DUDAS SOBRE LA VERSION POLICIAL

“En su momento, en una ampliación que se hizo virtual, nosotros le preguntamos al forense por qué no se investigó y él manifestó que no estaba analizando un abuso. Es decir, que se descartó una investigación profunda en ese aspecto. Esto no condice con la perspectiva de género y las capacitaciones que se están haciendo para estos casos”.

El defensor también manifestó la falta de información específica sobre el objeto con el cual Florencia se habría suicidado. Según la primera versión policial, la mujer habría usado el cordón del buzo que llevaba puesto.

“Hay que determinar si la asfixia mecánica fue por ahorcamiento o por estrangulamiento, son detalles muy importantes de precisar. En esa primera instancia, el forense tampoco determinó si se trataba de un cordón o algún otro elemento, se habló de suicidio muy ligeramente. Hoy la carátula de la investigación es “averiguación de muerte” y se están estudiando todas las hipótesis. (SANLUIS24.COM.AR)

 

Más noticias
Últimas noticias