viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Ediles de la oposición contra la inclusión de la tasa de ABL en la boleta de luz

Los concejales se mostraron en desacuerdo de lo aprobado por el bloque de San Luis Unido el jueves en la sesión del HCD. Su postura en esta nota.
sábado 08 de agosto de 2020
Ediles de la oposición
En desacuerdo con lo aprobado por mayoría.-
En desacuerdo con lo aprobado por mayoría.-

Mariano González - Unidad Justicialista

“Cada vez que alguien argumenta un pensamiento distinto o alguna otra opción, las respuestas son agresiones. Eso no es un debate”, dijo a Infomerlo. “Primero no lo acompañé porque no son tiempos de políticas recaudatorias, son tiempos de políticas sociales, y es lo que no está haciendo la municipalidad de Merlo de hecho la semana pasada se habilitó la compra de un vehículo para turismo de dos millones de pesos, cuando perfectamente podría haberse hecho políticas sociales con eso”, dijo.

El edil además remarcó: “hace pocos meses hicieron un aumento del 300% y ahora lo van a obligar al vecino a pagar ese impuestazo a través de la factura de EDESAL que vendrá dentro la factura del ABL eso está mal, no podes presionar así, la gente no tiene dinero. No podemos seguir presionando y haciendo que el esfuerzo lo haga el vecino”. El edil destacó su propuesta de hacer una audiencia pública aunque su pedido no fue acompañado, “el Consejo Deliberante es una escribanía de la municipalidad”. González dijo que además propuso el pase a comisión del proyecto para que bajen las tasas y desestimar el aumento “del 300%, si ahora estas diciendo que vas a tener un 90% de recaudación. Tampoco quisieron eso. No hay dialogo no se puede dialogar ya vienen con un acta acuerdo arreglada prepactada”.

“Este convenio es solamente el negocio para EDESAL el único beneficiado, y el único perjudicado va a ser el vecino porque los lotes que son los que no pagan, no están como clientes de EDESAL porque no tienen medidor y los comercios tampoco porque no entran dentro del convenio. Así que el único que se asegura la jugada es EDESAL que se lleva el 8% + IVA me parece altísimo el porcentaje por cobrar una factura y aparte se asegura de esa misma plata el pago de la energía eléctrica, del alumbrado público… entonces el único beneficiado es EDESAL que no aporta nada que no se la juegan nada y la municipalidad que se desliga de sus responsabilidades de recaudatorias”, cerró.

Gastón Fonseca – Todos Unidos

“Desde nuestro bloque nos oponemos a esta medida totalmente desacertada y desconectada de la realidad. Estamos en medio de una pandemia, intentando mejorar la economía local y de los vecinos. Esta medida impacta de lleno en el bolsillo de los vecinos y su capacidad de afrontar su economía doméstica”, dijo. “Cabe recordar que también por mayoría, en diciembre la nueva gestión aumento más de un 100% las tasas municipales, cuando habían prometido no tocarlas. Este tarifazo brutal, el más grande de la última década, no solo perjudica a los merlinos, sino que tampoco mejoró la recaudación”, agregó el compañero de bancada de Jorge Donda.

Fonseca dijo que: “según los pocos datos de la actual gestión que hay en el concejo, antes del comienzo de la cuarentena el municipio recaudó menos que en 2019 en el mismo periodo (Primer Trimestre). Recaudó menos, con un brutal aumento encima. Algo falló”.

“Desde nuestro espacio estamos permanentemente a disposición a dialogar. Creemos que la participación ciudadana es una herramienta clave para resolver este tipo de decisiones. Y de esa manera buscar maneras eficientes de recaudar sin perjudicar al vecino. El tarifazo fracasó. Y se quiere imponer ese fracaso coercitivamente a todos los merlinos en la boleta de la luz”, cerró.

Carlos Almena – Ahora Merlo

“El EDESALSO, no tiene otro fin que el recaudatorio. Es una herramienta “jugosa” a la hora de hacer caja (efectivo). Ahora, cuando lo púbico cede al privado: habla mejor de uno que del otro. En tal sentido hay que advertir que EDESAL cobrará la recaudación del ABL y en contraprestación, de todas las tasas recaudadas se lleva el 8% más IVA”, dijo.

“Estamos en pandemia, la gente pierde sus trabajos, cierras sus negocios, les cobran aumentos del 100% sobre las tasas generales cuando no es lo que dijeron en campaña y muchos menos el 300 % sobre derechos a la Construcción (un motor reactivador económico por excelencia luego del Turismo). Hay que ser claros: todos los meses habrá que ir a EDESAL a solicitar que no envíen el ABL con la luz y si el vecino no quiere: deberá hacer este trámite mes a mes”, indicó.

“Es momento de imponer otra obligación casi coercitiva a nuestros vecinos?; respecto a igual período estival (2019/2020) han recaudado lo mismo y sin ninguna “pandemia” de por medio?; cuáles son las obras realizadas?; esta medida implicará que se recaude más so pretexto de un corte del servicio de energía?; desde cuando el Ejecutivo solicita autorización para la firma de una acuerdo?, se firma un Decreto y luego si le quisiera, busca homologarlo en el Concejo. Bueno, haciendo uso indiscriminado, sin debate y solo chicanas, han sacado un proyecto que espero El Pueblo de Merlo entero les diga: No al Edesalaso”, finalizó.

Más noticias
Últimas noticias