viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Preocupación por el abastecimiento de agua en Cañada la Negra

Concejales de San Luis Unido presentaron un proyecto de nota que será aprobado esta tarde en la sesión del Concejo Deliberante. Una misma bomba mantenida por los vecinos abastece a las familias, los campos y la escuela.
jueves 30 de julio de 2020
Ana Orlando
Foto archivo.-
Foto archivo.-

Según explicó a Infomerlo la concejala Ana Orlando, la bomba de agua existente fue realizada por Obras Sanitarias. La empresa luego se disolvió y “los vecinos quedaron a cargo”. Es la única que provee de agua a unas 15 familias, los animales de los campos y la escuela.

“El consumo de la boleta lo reparten entre los vecinos. La situación es que con la crisis por la pandemia del COVID-19, muchas familias no están pudiendo hacer su aporte, por lo tanto recae entre otros”, dijo Orlando. Por ese motivo se pensó en la posibilidad de “hacer un reemplazo de energía con costo cero o costo muy bajo, que sería energía solar”. “Encontramos que el Ministerio de la Producción provincial estaría proveyendo a familias rurales de este tipo de energía. En este caso no sería por falta de energía eléctrica, sino por el costo y tengamos en cuenta que es una bomba comunitaria, una única perforación que provee de agua a todo el lugar. No hay otra forma”, sostuvo.

Desde el bloque presentaron una nota que será enviada al Ministerio de Producción, “pidiéndoles la posibilidad de que puedan abocarse a evaluar el tema de la provisión de pantallas solares y al mismo tiempo pudiendo plantear la problemática del lugar”, dijo. “Ellos siempre tuvieron una bomba de repuesto para cuando se rompe una, poner la otra… pero resulta que ahora no tienen esa de repuesto obviamente por los costos. Las familias están cada vez con más cuestiones económicas y ahora la única que queda es la que está funcionando. Si esa bomba se rompe, se queda sin agua el lugar y la escuela”, remarcó la edil.

La concejala dijo que desde el bloque además de acercarse hasta el lugar, tuvieron asesoramiento técnico en relación a energía solar y aseguran que “es perfectamente posible que esta bomba pueda ser alimentada con esa energía”.

El proyecto de nota será aprobado en la sesión virtual del Concejo Deliberante esta tarde.

Más noticias
Últimas noticias