jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Agenda en casa

La “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística” sigue sumando propuestas

Esta semana Romina Mateos explica qué es el portfolio de artista; Silvia Álvarez brinda otro recital de poesía, “Artes Nómades” presenta una mini función infantil y “La Duplette” comparte tips para aprender a hacer malabares.
martes 28 de julio de 2020
En casa
El contenido estará disponible desde este martes en los canales de Youtube.-
El contenido estará disponible desde este martes en los canales de Youtube.-

La “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística” de Casa del Poeta, es una iniciativa del Programa Cultura de la Provincia de San Luis. En la agenda de esta semana habrá nuevamente numerosas propuestas muy interesantes. Romina Mateos, Licenciada en Arte Visual y Gestión Cultural, explica qué es el portfolio de artista, Silvia Álvarez invita a compartir otro recital de poesía”, el grupo teatral “Artes Nómades”  presenta una mini función para los más pequeños llamada “Juegos y Canciones para hacer Noni” y “La Duplette” comparte tips de teatro infantil para aprender a hacer malabares.

Todo se podrá disfrutar desde el canal de YouTube del Programa Cultura.
y también estará disponible en el canal de YouTube de la Casa del Poeta. En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.
Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se agregan nuevos videos a la plataforma.

MÁS DETALLES DE LA AGENDA DE ESTA SEMANA

Arte Visual  “Portfolio de Artista”

Esta semana la Licenciada en Arte y Gestión Cultural, Romina Mateos, explica detalladamente qué es lo que se denomina “Portfolio de Artista”. En su descripción, Mateos afirma que “el portfolio es la herramienta para darle visibilidad al artista y a su producción que no sólo representa sus obras sino también qué tipo de artista es”. Nos cuenta que el objetivo principal del armado del portfolio de un artista es presentar a la persona como artista y/o prestador de un servicio artístico, quien debe considerar al momento de su planificación quiénes serán sus destinatarios, el orden y atractivo en su presentación y además incluir una acotada descripción biográfica y datos de contacto. En esta charla de capacitación en Artes Visuales se brindan una serie de recomendaciones para que cada arista pueda armar su propio portfolio siguiendo un orden sugerido por la Licenciada Mateos y poder lograr de esta manera el armado profesional y correcto de un atractivo portfolio artístico. 

Sobre Romina Mateos

Romina Mateos es Profesora en Artes Visuales y Licenciada en Artes y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Además, cuenta con una amplia capacitación y formación en cursos académicos y seminarios de historia del Arte, curaduría y Museología. Realizó varias exposiciones y trabajó en Museos de Bellas Artes realizando tareas relacionadas al armado de exposiciones, investigación y educación. Está radicada en la Villa de Merlo, San Luis hace 4 años y actualmente trabaja de forma independiente como curadora de espacios expositivos y brindando asesoramiento para artistas.

Mini Función de teatro infantil “Juegos y canciones para hacer Noni”

La compañía de teatro “Artes Nómades”, a cargo de la conocida artista teatral Belén Hillar, nos presenta una mini función de teatro infantil llamada “Juegos y canciones para hacer Noni”, en la que se invita a los más pequeños a realizar un viaje imaginativo que los llevará a tener ganas de dormir y soñar a través de juegos musicales.

Tips de teatro infantil 

A través de los tips de teatro infantil, donde compartimos audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más chicos a aprender jugando; esta semana la compañía teatral “La Duplette” a través de su simpático personaje llamado “Espirulina” nos enseña en tres divertidos pasos los tips para aprender a hacer malabares con tres objetos.

 

Recitales de Poesía

Esta semana en los “recitales de poesía”, espacio en el que Silvia Álvarez convoca a escritoras y escritores puntanos, nacionales y latinoamericanos a compartir con el público desde su casa una selección de su obra, compartiremos el recitado de Héctor Ayala, un poeta oriundo de Entre Ríos y radicado en la Villa de Merlo, San Luis hace algunos años y que además de ser alumno de los talleres de escritura de la Casa del Poeta es quien esta semana nos invita a compartir con el público un fragmento literario de su propia autoría.

Escucharlo en el recital de poesía de esta semana nos ayuda e invita “a poetizar el día quedándonos en casa”.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Cultural de la provincia a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo el público que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

Más noticias
Últimas noticias