viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

San Luis: por el momento el Comité de Crisis no evalúa el regreso a Fase 1

Aunque en la última semana se confirmaron cinco casos de COVID-19 en la provincia, afirman que por el momento no se piensa en la vuelta a Fase 1 de la cuarentena.
miércoles 22 de julio de 2020
Coronavirus en San Luis
“Se ha podido establecer bien la trazabilidad", destacó Dávila.
“Se ha podido establecer bien la trazabilidad", destacó Dávila.

Así lo indicó Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, en declaraciones formuladas en el programa Información sin Ruido (FM Ciudad 98.9).

La funcionaria explicó que se tomaron varias medidas en la empresa Don Alfredo y con los posibles contactos estrechos de los contagiados para evitar un brote, por lo que las actividades habilitadas hasta el momento no se suspenderán.

De acuerdo al seguimiento que realiza el Comité, el “caso índice” sería el camionero que llegó el miércoles de la semana pasada desde Buenos Aires. Aunque el caso del administrativo contagiado, que tuvo contacto con varias personas durante los dos días posteriores, es el que se investiga para establecer la trazabilidad.

“En primera instancia se aisló a toda la empresa y se extendió a algunos contactos que pudo haber tenido este señor fuera de la empresa. Los que se analizan son los contactos estrechos, es decir, que estén más de 15 minutos y a una distancia determinada. Ya están aislados todos los contactos”, afirmó Dávila.

En la investigación epidemiológica, “por lo que se pudo recabar, los protocolos se respetaron pero tenemos un caso en la empresa”, agregó la funcionaria y explicó que el contagio pudo darse al “manipular papeles de los camioneros”.

“Este es un germen extremadamente contagioso, alguna de las medidas falló, pero la primera impresión es que se cumplieron todos los protocolos”, informó Dávila.

Todos los trabajadores de Don Alfredo fueron aislados e hisopados. Los resultados de los test se conocerán entre la tarde de este miércoles y el jueves.

“Se ha podido establecer bien la trazabilidad. Estamos siendo extremadamente minuciosos porque la situación lo amerita, pero es un caso en lugar cerrado y podemos establecer toda la trazabilidad”, afirmó la funcionaria y aseguró que “no se está pensando en otro tipo de medidas”, como el cambio de fase.

“Lo que más preocupa siempre es la trazabilidad cuando es muy amplia. Que empiecen a aparecer casos, hasta ahora tenemos esta familia, por este momento nos parece que está bastante clara y hay colaboración de la empresa y del paciente”, dijo.

SL24

Más noticias
Últimas noticias