Casa del Poeta ofrece variadas actividades en su
Los Pirípulos
Una de las actividades de la agenda virtual de esta semana.-
Agenda

Casa del Poeta ofrece variadas actividades en su "Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística"

Esta semana Romina Mateos explicará cómo poner precio a una obra, Silvia Álvarez hablará sobre la presencia del paisaje en la obra poética de Agüero, Los Pirípulos compartirán una mini función de teatro y Rosita Mosqueta dará tips de teatro infantil.
14/07/2020

Esta semana en la “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística”, iniciativa del Programa Cultura de la Provincia de San Luis tendrá variadas propuestas para disfrutar. 

Podés verlos en el canal de youtube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el canal de youtube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

En este espacio virtual se encuentran contenidos de disciplinas como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Arte Visual - “Precio de Obra”

Esta semana la Licenciada en Arte y Gestión Cultural, Romina Mateos, nos explica detalladamente qué se debe tener en cuenta a la hora de determinar el precio de un trabajo artístico comúnmente denominado “precio de obra”. Considerando que la Licenciada Mateos afirma que “el valor del arte es un tema que nos hemos cuestionado todo el tiempo entre artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta” es que nos explica principalmente la diferencia entre precio (atribuido generalmente como la cantidad en dinero) y valor (cualidades que se atribuyen a una persona, objeto, materiales, experiencia del artista o producciones artísticas similares de otros colegas que también tienen que ser tenidas en cuenta para determinar la valía de una obra además de su valor en dinero). Romina deja en claro que el artista debe muchas veces ponerse en el rol de vendedor, determinar un precio y convertirse en un negociante, despojándose de los prejuicios de que los artistas sólo deben concentrarse en la creación y producción de sus obras. 

Sobre Romina Mateos

Romina Mateos es Profesora en Artes Visuales y Licenciada en Artes y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Además, cuenta con una amplia capacitación y formación en cursos académicos y seminarios de Historia del Arte, Curaduría y Museología. Realizó varias exposiciones y trabajó en Museos de Bellas Artes realizando tareas relacionadas al armado de exposiciones, investigación y educación. Está radicada en la Villa de Merlo hace 4 años y actualmente trabaja de forma independiente como curadora de espacios expositivos y brindando asesoramiento para artistas.

Tips de teatro infantil 

A través de los tips de teatro infantil, donde compartimos audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más chicos a aprender jugando, esta semana el grupo teatral y musical “Rosita Mosqueta” a través de un juego rítmico con vasos, palmas y colores nos invita a animarnos a ponerle ritmo a nuestras creaciones musicales.
¡No te lo podés perder!

Mini función de teatro infantil “De Barcos y Derivas”

La compañía teatral “Los Pirípulos”, a cargo de la conocida artista merlina Guillermina Gómez Miró, esta semana nos presenta una mini función de teatro infantil llamada “De Barcos y Derivas”, en la que se invita a toda la familia a realizar un viaje imaginativo en el que dos navegantes avizoran barcos durante su recorrido y se adentran en la aventura de navegar a la deriva.  

Charla literaria “El paisaje en la poesía de Antonio Esteban Agüero”

Esta semana en el ciclo de charlas literarias a cargo de la escritora Silvia Álvarez se realiza un análisis de la presencia del paisaje en la obra poética de Antonio Esteban Agüero.
La escritora remarca que para hablar de la presencia del paisaje en la obra del poeta Agüero debemos partir del presupuesto teórico de que la literatura es más que una visión, es una interpretación y una reconstrucción de la realidad. Silvia comienza introduciéndonos en su charla a partir del significado de la poesía y es por ello que afirma que “la poesía es la forma suprema de expresión humana y el instrumento más potente de creación estética. Su función principal es transformar el mundo descubriendo el valor profundo, la nobleza íntima y la belleza esencial de cada cosa”. Para ella es indispensable “poetizar la vida, porque la poesía nos pertenece, nos convoca, convoca a nuestro ser sensible, ese que somos y que casi siempre olvidamos que somos, considerando así a la poesía como acto puro de libertad humana y como herramienta para sacar de adentro lo más humano que tenemos.”

La naturaleza y el paisaje cobran vida cuando estos son tomados por el poeta y en la obra del poeta Agüero lo circundante se amalgama de tal manera con lo íntimo que tiene que ver con su experiencia vital. Agüero ha dado significado al paisaje que lo rodeaba sin ser un mero observador dado que la presencia del mismo es sutil, está implícita en todas las imágenes y es parte constitutiva de su lenguaje poético. Su niñez en ese entorno natural, libre y solitario en estado puro representa su sensibilidad a través del contacto constante y armonioso con ese ecosistema natural. De esta forma, el paisaje fluye en su obra de manera natural  y no sólo en sus descripciones sino que se expresa en sus emociones de una forma tan auténtica, tan vital y tan trascendente que todos podemos ingresar en ella.
Durante la charla se visualizan fragmentos del cortometraje “La Verde Memoria” basado en su infancia y adolescencia realizado en el paisaje donde el poeta se crió; también se recitan fragmentos de “Las Cantatas del Árbol” y de los poemas “Plaza” y “Pastorcillo”  y además, el escritor y poeta merlino Puchi García recita el poema “La Soledad Lírica”. 

La escritora termina concluyendo que “en la poesía de Antonio Esteban Agüero el paisaje habla, expresa sensaciones, manifiesta sentimientos y es un elemento decisivo en su obra y a través de ella el Poeta nos pinta literalmente la naturaleza tal como la perciben sus sentidos pero a su vez se eleva por encima de esta y la trasciende, la contempla, la tiñe y la colorea con sus propios sentimientos y nos la regala”. 

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

 

 

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.