martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

“Creo que se hizo lo correcto. Ante la duda, se decidió por la opción de proteger a la comunidad”

Lo sostuvo el Dr. Raúl Urquiza a través de una charla con Infomerlo respecto al regreso a la Fase 1 en el norte provincial. No obstante consideró que el Gobierno provincial también debería adoptar medidas sociales de apoyo a la comunidad perjudicada.
miércoles 08 de julio de 2020
Villa de Merlo
La ciudad en Fase 1.-
La ciudad en Fase 1.-

El profesional y vecino de la Villa de Merlo dijo que ante esta nueva situación con la aparición del caso “que el gobierno ha considerado como caso positivo”, se modificó el estatus sanitario. “La recomendación general cuando aparece un caso es la detección de ese caso confirmado o sospechoso de sus contactos estrechos y el aislamiento. Y en el caso de que sea en una localidad cerrada se puede aislar el pueblo como se hizo con los menonitas. Se podría haber aislado la localidad de Tilisarao, a los a los contactos estrechos y a la persona que estaba infectada”, expresó Urquiza. “La situación hizo que como este vecino de San Luis se ha desplazado por varias localidades y no es posible hacer el seguimiento que llaman trazabilidad de su desplazamiento y de sus contactos, eso ha hecho que se utilice una estrategia que es para evitar la diseminación comunitaria, por eso se pasó a fase 1 que es la más estricta de todas las fases de activación de los protocolos”, agregó.

El profesional de la salud considera que de haberse detectado a tiempo “en qué lugares estuvo y con qué personas, no hubiera sido necesaria la fase 1”. “Yo creo que se hizo lo correcto. Ante la duda se decidió por la opción de proteger a la comunidad, por eso se tomaron diferentes medidas en la ciudad de San Luis donde sí se pudo detectar dónde estuvo y con quién estuvo y se pudo aislar a esas personas y el lugar donde estuvo, cosa que no se pudo hacer en el norte de la provincia. Según el Gobierno porque no colaboró con la información que él dio… entonces no se pudo tomar la misma conducta. En líneas generales creo que se hizo lo correcto y creo que en la medida que se pueda hacer la trazabilidad de los lugares donde él estuvo probablemente se pueda determinar con qué personas estuvo, aislar a esas personas, hisoparlas y si todo da negativo probablemente se pueda volver para atrás”, opinó.

El Dr. Urquiza insistió en que “en esta circunstancia, ante tantas dudas y tan pocas certezas, volver a la fase 1 me parece una medida apropiada para evitar la diseminación comunitaria de virus”.

MEDIDAS SOCIALES

El medico consideró además que ante la situación particular que se está viviendo en la región, “el Gobierno provincial debería tener un accionar de fortalecimiento hacia los cuentapropistas, los comerciantes y la gente que está directamente perjudicada por la por la pandemia”. “Más allá de apoyar esta esta fase 1, creo que el Gobierno debería aportar lo suyo para toda esa gente. No solamente tomar medidas sanitarias, sino también sociales de apoyo a la comunidad directamente perjudicada”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias