viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Coronavirus

Preocupa la situación sanitaria de Villa Dolores

Se detectaron casi 100 casos positivos en sólo 20 días en esa ciudad de Traslasierra. Cambiaron la cúpula del COE regional y pidieron ayuda a la Policía para garantizar el aislamiento.
martes 07 de julio de 2020
Restricciones
Por la proliferación de casos, la circulación de vehículos y de personas se ha reducido al mínimo en Villa Dolores. (Foto: Radio Juntos/La Voz)
Por la proliferación de casos, la circulación de vehículos y de personas se ha reducido al mínimo en Villa Dolores. (Foto: Radio Juntos/La Voz)

“Posiblemente no estemos lejos, pero aún no se puede afirmar que haya circulación comunitaria de coronavirus en Villa Dolores. En todos los confirmados hay hasta ahora un vínculo con contagios estrechos”, dijo ayer una fuente del hospital Villa Dolores que prefirió preservar su nombre.

La declaración se da en el marco de una semana muy convulsionada en Traslasierra, en donde el recrudecimiento de los contagios ha generado preocupación, confusión y malestar. Ayer, en Villa Dolores se confirmaron 21 nuevos casos, y el total ya llega a 94 (123 en el departamento).

El repentino desplazamiento de las autoridades del COE regional, y el endurecimiento de los controles policiales, son parte del cuadro de una región que fue “zona blanca” por casi tres meses y en 21 días se convirtió en uno de los focos de la pandemia más importantes del país, si se tiene en cuenta la densidad poblacional.

“La curva de contagios es impresionante, es mayor a la que imaginábamos, estamos muy mal sanitariamente”, dijo la intendente Gloria Pereyra luego de reunirse con autoridades del COE Provincial. Por ahora, la cantidad diaria de contagios sigue en aumento.

Por las características de su población, donde no abundan los sectores marginales, el brote de Villa Dolores se destaca por su continuidad sostenida. Asimismo, el impacto económico que se sufre es grave en una zona con altos índices de precariedad laboral.

Malestar y preocupación

El 16 de junio se descubrió el primer caso y la ciudad, que el fin de semana anterior había flexibilizado sus actividades a fase 4, debió regresar a fase 1 de aislamiento.

El malestar de los comerciantes de bienes no esenciales y de cuentapropistas se hizo sentir el viernes pasado con una multitudinaria caravana vehicular. Con más de 100 días de cuarentena, y sin posibilidades de trabajo, solicitaron reiniciar sus actividades de manera controlada. Se decidió continuar y reforzar las restricciones hasta, al menos, el sábado 11.

El lunes, el centro de la ciudad más poblada de Traslasierra fue cercado por la Policía, a los fines de asegurar el estricto aislamiento, ya que algunos comerciantes de rubros no esenciales pretendían abrir a pesar de la prohibición.

Los controles se multiplicaron en los ingresos y en el interior de todas las poblaciones de la zona. El titular de la Departamental San Javier de la Policía, comisario mayor Gabriel Díaz, precisó: “No hubo detenciones por negocios que abrieron. Muy pocos comercios abrieron y se los obligó a cerrar. Pero el fin de semana hubo más de 40 detenidos en la calle, por violar el aislamiento”.

Pocos graves

El director del COE Regional Villa Dolores, Juan Uez, fue suplantado el sábado en esa función, y volvió a la dirección del hospital Villa Dolores. El nuevo titular local del organismo es Diego Almada, quien consideró que sería “casi suicida” flexibilizar en este momento, como solicitaba un sector de la comunidad.

La Policía buscará garantizar la fase 1

Autoridades policiales de la Departamental Villa Dolores mantuvieron ayer una reunión para coordinar acciones que permitan realizar controles en la zona céntrica de la ciudad. Las medidas buscan lograr que la ciudadanía “dé estricto cumplimiento a la fase 1, dispuesta por el COE a fin de resguardar la salud de los vecinos”.

Un nuevo caso en La Falda y ya suman ocho

El intendente de La Falda, Javier Dieminger, utilizó ayer una vez más las redes sociales para dar a conocer un nuevo caso de coronavirus en su ciudad. Se trata del octavo detectado en esa localidad del centro del valle de Punilla.

En su mensaje, el intendente sostuvo que se está investigando de qué manera se contagió el joven cuyo hisopado resultó positivo.

Medios locales dieron a conocer que el subsecretario de Desarrollo Institucional de La Falda, Darío Almada, realizó una reunión el pasado sábado para celebrar un cumpleaños y que por la casa pasó a “saludar” el joven infectado.

El número de asistentes a ese encuentro no está muy claro pero el funcionario puso a disposición del intendente su renuncia, aunque aclaró que del encuentro participaron sólo ocho personas del entorno familiar y aseveró que desconoce si el joven pasó o no por su vivienda.

Con 33 infectados desde el inicio de la pandemia, el valle de Punilla sumó otro caso el sábado en Villa Carlos Paz. Se trata de un joven que fue repatriado desde Perú.

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias