sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

Coronavirus en la Argentina: el 73% de los casos son de forma leve

Así lo indicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19.
lunes 06 de julio de 2020
Despejar dudas
El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de asesor nacional para COVID-19, habló de los pacientes leves.
El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de asesor nacional para COVID-19, habló de los pacientes leves.

A más de cuatro meses del primer caso confirmado en el país, la mayoría de las personas con Covid-19 tiene la forma leve de la enfermedad, es decir, que no necesita cuidados médicos en un hospital. En el resto, que sí queda internado, hay un 3% en los que la infección complica tanto la salud que los pacientes demandan cuidados intensivos, ya sea con o sin asistencia respiratoria.

De acuerdo con la información, el 73% de los argentinos con Covid-19 tuvo o está cursando la infección de manera leve, en aislamiento en sus casas, hoteles o centros especiales que dispusieron las distintas jurisdicciones para quienes no cuentan con la posibilidad ni los medios de pasar esos 14 días en sus hogares sin riesgos de transmitir el virus a otros. 

El 27% restante quedó internado por las complicaciones de la infección: por ejemplo 8600 de esos 9619 pacientes ocuparon una cama en una sala general, que suelen estar destinadas para casos moderados a graves que no necesitan cuidados intensivos, mientras que 307 casos (1%) pasaron de una sala general a la terapia intensiva y 711 (2%) directamente fueron trasladados a una unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con la información oficial. Los dos últimos grupos son el 3% de los pacientes que ocuparon camas para atención crítica.

"Los pacientes que con más frecuencia estamos viendo que van a terapia intensiva son aquellos que, además, tienen hipertensión, obesidad y diabetes", explicó a LA NACIÓN el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19. "Y hay un grupo de pacientes que llega a terapia intensiva, pero que no requieren asistencia respiratoria. Son los individuos con complicaciones no pulmonares o con otras enfermedades, además de la infección por el nuevo coronavirus."

Para el especialista, el grupo de los pacientes con la forma leve de la enfermedad podrían ser hasta un poco más que el 73% de los registros oficiales.

(Fuente: Diario La Nación)

 

 

Más noticias
Últimas noticias