jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Declararon la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por unanimidad. Fue durante la sesión virtual del jueves. El proyecto fue presentado por el municipio, concejales y trabajadores representantes del sector.
viernes 03 de julio de 2020
Emergencia económica para el turismo
Fue aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad.-
Fue aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad.-

Durante la tarde del jueves el intendente Juan Álvarez Pinto junto a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti, el concejal Matías Herrera, el secretario de Gobierno Sebastián Oviedo y el secretario de Gestión, calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, acordaron presentar el proyecto de ordenanza que declara la Urgencia Económica Turística por 180 días.

La surgió tras el diálogo con los referentes de la Asociación Cabañas Unidas de Merlo (ACUM), la Asociación de Guías de Turismo (AGUITUR), la Asociación Casas de Alquiler Merlinas (ACAM), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Villa de Merlo (AEHGA MERLO y, la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo (APTAM).

En lo aprobado el Concejo Deliberante se compromete a generar en no más de 10 días políticas públicas fiscales en beneficio del sector. Además se autoriza al Poder Ejecutivo, durante la duración de la emergencia, a celebrar convenios de colaboración mutua para mitigar la situación del rubro por la pandemia. También se propone solicitar a la provincia políticas de reducción de impuestos, créditos flexibles y subsidios para los prestadores de turismo; e insta a los legisladores del departamento Junín a promover iniciativas que mitiguen las dificultades generadas en el sector turístico.

El proyecto fue presentado a última hora por la alarma que generó el cierre de al menos 32 establecimientos y la difícil situación que atraviesa el sector durante la pandemia por el COVID-19.

Además desde el HCD sumaron un artículo a la ordenanza ya que, según señalaron los ediles de San Luis Unido, el Comité de crisis provincial estaría emitiendo autorizaciones a establecimientos que no estarían habilitados comercialmente por el municipio. Piden que se verifique antes.

Más noticias
Últimas noticias