jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

“El ingreso a San Luis jamás estuvo prohibido”

Lo aseguró anoche el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el reporte sobre la pandemia del COVID-19. Aclaró que el ingreso está reglamentado ante una pandemia que sufre el mundo, pero que nunca fue prohibido.
jueves 02 de julio de 2020
Alberto Rodríguez Saá
El gobernador aclaró que el ingreso a la provincia está reglamentado, no prohibido.
El gobernador aclaró que el ingreso a la provincia está reglamentado, no prohibido.

El primer mandatario provincial se refirió a la decisión del juez Esteban Maqueda, quien hizo lugar a la acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno provincial, para que se respeten las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.

“Nosotros le preguntamos al juez federal, ¿estamos haciendo las cosas bien? Y le pedimos que si así era determinara una sentencia, pero que mientras tanto dictara una medida cautelar”, expresó el gobernador.

“Hicimos esa presentación porque la semana pasada tomamos conocimiento, a partir de medios, de que algunos grupos de productores agropecuarios de la zona tomarían medidas judiciales en contra de los decretos provinciales y las resoluciones del Comité de Crisis diciendo que se les prohibía el ingreso a la provincia. Eso es totalmente falso”, agregó el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

“Hicimos la presentación en el juzgado federal de San Luis, que es el único tribunal competente de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional, que puede entender sobre esta situación de las normas provinciales. Le pedimos que analizara las normas del Poder Ejecutivo, los decretos del Ministerio de Gobierno, los protocolos que están vigentes y que en base a eso se expresara sobre la validez y la constitucionalidad de las normas vigentes para el cuidado de todos los puntanos”, añadió el abogado.

“El ingreso a San Luis jamás estuvo prohibido. Sí reglamentado ante una pandemia que sufre el mundo. Y a partir de esto pedimos se dictara una medida cautelar para que cualquier persona cumpla con los protocolos. El juez sacó una medida cautelar muy fundada, sobre todo en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, que habla sobre el derecho a la salud, pactos que tienen jerarquía constitucional”, explicó.

“Esto está también previsto en la Constitución de San Luis, que obliga al Gobierno de la provincia en el artículo 57 e indica que es una obligación proteger a la población. En la medida cautelar el juzgado federal indica que estas medidas son totalmente legales. Y obliga a que cualquier persona que quiera entrar a San Luis deba cumplir con las normas y protocolos vigentes. Es una medida que vamos a cumplir”, añadió.

“Si uno viene por tierra, o en avión, debe cumplir con las normas y requisitos provinciales ordenados por las Provincias en cuanto al manejo de esta pandemia.  Incluso hay decretos nacionales que salieron en cuanto al manejo de la pandemia le delegan a las provincias para que sean los gobernadores quienes analicen y tomen las medias y normas para proteger a la población. No hay nadie más capacitado que los gobernadores que conocen sus provincias”, explicó el Fiscal de Estado.

“Hay rumores de que un juez federal de Río Cuarto habría tomado o tomó una medida cautelar. No estamos notificados de alguna acción. Pero nosotros tenemos una medida cautelar que ya determinó el juez federal de San Luis. La misma está vigente y estamos notificados. De todos modos, cualquier medida sería extemporánea independientemente de los recursos”, añadió.

“A su vez, tanto a nivel constitucional como en las leyes de procedimiento, la única autoridad competente para tomar este tipo de determinaciones es el juez federal de San Luis. Esto significaría que, ante las polémicas o discusiones de algún productor, que cuestiona nuestras medidas, el juez federal de San Luis, pensando en los ciudadanos que vienen de otras provincias o países, les dice que San Luis actúa dentro de la ley. Es una medida cautelar, pero seguirá estudiando el caso para una sentencia futura”, explicó el gobernador.

“Agradezco enormemente a toda la Fiscalía de Estado por su labor porque han actuado con mucha celeridad, racionalidad, prudencia y con mucho conocimiento del derecho. Esto es importante porque cuando se judicializan medidas de este tipo, en el fondo, se cuestionan nuestro respeto a los derechos humanos y a los valores a los que les damos prioridad. Nosotros estamos cumpliendo con los derechos humanos, somos respetuosos, pero priorizamos la salud de nuestro pueblo como nos ordena nuestra constitución. Nadie tiene prohibido ingresar a San Luis. Nadie. Siempre y cuando cumpla la ley y las normas específicas ante esta situación sanitaria que vive la Argentina y el mundo”, cerró Rodríguez Saá.

SL24

Más noticias
Últimas noticias