sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

#SanLuis

COVID-19: programan acciones futuras para test rápidos de PCR en el norte provincial

Lo anticipó esta noche Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud. Fue durante el parte que realiza el Comité de crisis junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.
miércoles 01 de julio de 2020
Reporte diario
El Gobernador junto al Comité de Crisis.
El Gobernador junto al Comité de Crisis.

La funcionaria contó que a raíz del alerta por los casos de coronavirus en Traslasierra, zona vecina del norte puntano, se decidió realizar estudios de PCR para detectar COVID-19 en pacientes que tuvieran cuadros respiratorios leves. “Estos pacientes habitualmente no ingresan en protocolo, pero ante el alerta se decidió tomar muestras para realizar el análisis para ver si había prevalencia o circulación del virus en la provincia. Los estudios que se han realizado todos dieron negativo”, destacó. Las muestras fueron tomadas en el hospital Madre Catalina Rodríguez, en el hospital de Quines y Santa Rosa del Conlara. “Se tomaron 91 muestras de pacientes para estos estudios”, contó.  

También se realizaron PCR para detección de probables casos de coronavirus a personal de seguridad de puestos limítrofes de la provincia como La Punilla, Justo Daract y Santa Rosa del Conlara (78 personas). Entre las poblaciones se analizaron 179 muestras cuyos resultados son negativos.

ACCIONES FUTURAS

Están programando acciones futuras de prevalencia poblacional. A partir de la semana que viene se realizaran test rápidos a distintas poblaciones. “Son test que detectan el estado inmunológico de las personas en caso de que hubieran tenido contacto con el virus, se detectan anticuerpos y se van a hacer a todos los pacientes que dieron positivo en la provincia (al comenzar la pandemia), a los contactos estrechos de esos pacientes y personal de salud que hubiera estado atendiendo a los pacientes internados en la provincia”, expresó Davila. El martes en Nueva Galia realizaran test rápidos a la comunidad Menonita donde también hubo casos cuando arrancó la pandemia.  

Además están diseñando un plan de muestreo poblacional para test rápidos para el norte de la provincia. “Como son comunidades más grandes, se diagramará una muestra para realizar estos test en el norte de la provincia”, cerró.  

Más noticias
Últimas noticias