jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.1ºc | Merlo, San Luis

Entre Merlo y Santa Rosa

Preocupación por efluentes cloacales que estarían arrojando en un campo

El municipio intervino ante la denuncia de los vecinos de la zona de Cañada la Negra. Se contactaron con las empresas que se encargan de esos trabajos, con el municipio de Santa Rosa y otros sectores. El detalle de las acciones en esta nota.
lunes 29 de junio de 2020
Cañada la negra
Campos donde estarían arrojando efluentes cloacales.
Campos donde estarían arrojando efluentes cloacales.

Días atrás los vecinos denunciaron que camiones atmosféricos que podrían ser de Villa de Merlo y Santa Rosa, estarían arrojando desechos cloacales en un campo privado en la zona de Cañada la Negra.

El lunes pasado la secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Marita Cuello se acercó hasta el lugar acompañada por el director de Control Ambiental y Producción Agroecológica, Aníbal Cattaneo y la concejala Ana Orlando.

Allí observaron a primera mano la presencia de líquidos residuales y sedimentos, sin ningún tipo de tratamiento ni pileta, situación que se repite en un área considerable del terreno que es de propiedad privada. El terreno está fuera del ejido de Merlo. De todas maneras desde el área se decidió tomar actuación de oficio por tratarse de una cuestión de salud pública debido a la cercanía con un área residencial donde viven familias con niños y animales y con una escuela.

“Lo relevado estaría incumpliendo lo dispuesto por la Ordenanza 780/17 de “Efluentes líquidos cloacales”, por tal motivo la Secretaría de Ambiente se está comunicando con las empresas registradas que realizan destapaciones y desagotes cloacales a fin poner en su conocimiento la normativa vigente y realizar las investigaciones pertinentes”, contaron desde prensa del municipio a Infomerlo.

“Esta problemática es de larga data ya que desde que se cerró el vertedero municipal en 2012, ya no hay un lugar donde desagotar. Los vecinos informaron que vienen denunciando la situación pero nunca fueron escuchados”, aseguró Marita Cuello, secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Además esta situación se notificará al Programa de Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente y Parques de la provincia de San Luis, al Concejo Deliberante y a la Comisión Asesora de Medio Ambiente de Villa de Merlo para ponerlos en autos de las actuaciones. También se tomó contacto con la intendenta de Santa Rosa, Marta Ponce para solicitarle que realice el control de los vehículos que efectúan esa actividad en su localidad para informarles sobre la situación denunciada.

“En este sentido, se tomarán muestras de agua en distintos puntos del paraje para su análisis ya que el agua de consumo de los vecinos no es potable”, cerraron.

Más noticias
Últimas noticias