martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.7ºc | Merlo, San Luis

San Luis

“Reforzamos la vigilancia epidemiológica en el norte provincial”

Lo aseguró a Infomerlo Rosa Dávila Coordinadora del ministerio de Salud provincial fue respecto a la aparición de casos de COVID-19 en Traslasierra. En esta nota los detalles del trabajo que se realiza.
martes 23 de junio de 2020
Rosa Dávila
Coordinadora del ministerio de Salud de San Luis.-
Coordinadora del ministerio de Salud de San Luis.-

Durante la última semana la zona de Traslasierra comenzó a reportar casos positivos de coronavirus, enseguida la provincia de San Luis comenzó a reforzar los controles a fin de mantener el estatus sanitario.

La funcionaria provincial destacó que el Hospital Madre Catalina está preparado para la atención de pacientes leves, moderados y graves. “Tiene camas de cuidado crítico, intermedio y una zona de camas para pacientes de cuidados leves que por suerte no estamos utilizando”, dijo.

“Lo único que ha variado en la atención es que nosotros reforzamos la vigilancia epidemiológica de la zona. Entonces en el hospital Madre Catalina se están haciendo hisopados a pacientes que concurren al consultorio de infecciones respiratorias leves. Por protocolo nosotros hasta ahora y en el resto de la provincia le tomamos muestra, hisopamos e ingresan como casos sospechosos pacientes que tengan cuadros de neumonía que se internen. Eso lo venimos haciendo desde hace un tiempo. Esos son los casos sospechosos que habitualmente anuncia el Gobernador en sus reportes”, explicó Dávila.

“Pero en este caso como medida de vigilancia se realiza el test de PCR a pacientes que tengan cuadros respiratorios leves. Es una manera de ir vigilando el comportamiento que tenga patología respiratoria, lo estamos haciendo en Merlo y también en Candelaria y Quines, toda esa zona que podría tener contacto con Traslasierra. Aunque sabemos que en este momento ese límite está cerrado y no debería transitar gente si no es con debida autorización”, señaló. En cuanto a la cantidad de hisopados y consultas dijo que no varió mucho la cantidad en los últimos días.

CUIDADO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Dávila explicó que todo está correctamente protocolizado y que “el personal capacitado para el que toma la muestra tiene un equipo de protección personal especial, porque se considera que trabaja con material que podría contener virus. También el personal que trabaja en la atención diaria. Nuestros profesionales usan la indumentaria adecuada. Fundamentalmente el barbijo, mascara facial y equipamiento”, aseguró.

CÓMO SIGUE EL TRABAJO EN LA PROVINCIA

“Por ahora nosotros no tenemos circulación comunitaria, ni viral”, destacó. “El trabajo es continuo con controles fundamentalmente de circulación. También se ha realizado tarea de vigilancia al personal de seguridad que se desempeña en zonas limítrofes. También vigilamos en toda la provincia los casos de infecciones respiratorias que se internan, a esa gente se le realiza el hisopado y con algunas alertas, como por ejemplo si hay personas de seguridad”, contó.

La funcionaria destacó que todas esas medidas están protocolizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, “nosotros todo lo que entre dentro de la definición de caso sospechoso que ellos establecen, lo adaptamos pero siempre la adaptación es en más, nunca en menos. Entonces si alguien tiene un cuadro respiratorio leve y es un trabajador de la salud, de seguridad, fuerzas armadas o un de espacios cerrados, a esta persona por protocolo se le realiza la toma de muestra”, contó a Infomerlo.

“Seguimos vigilando este protocolo y reforzamos en las zonas del norte que están muy cerca de Villa Dolores donde ya son más de 30 casos”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias