jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.7ºc | Merlo, San Luis

#Traslasierra

“Estamos en modo de espera activa”

Lo aseguró el Dr. Raúl Urquiza sobre el conflicto de los vecinos del límite interprovincial. También aclaró que su grupo no apoya las movilizaciones. Siguen pidiendo por el corredor sanitario.
martes 16 de junio de 2020
Límite interprovincial
Los vecinos a la espera de una solución.
Los vecinos a la espera de una solución.

Más de 700 personas quedaron aisladas desde hace casi tres meses. El médico hace un mes y medio que presentó un proyecto basado en un estudio de campo que realizaron. Hace algunos días el Comité de Crisis provincial se hizo presente en el lugar y la semana pasada culminaron con un relevamiento realizado por ellos mismos. Ahora se esperan las novedades.

“Terminaron el censo y la cantidad de personas que encontraron es más o menos la misma que habíamos encontrado nosotros, alrededor de 700 y pico”, dijo Urquiza a Infomerlo. “Ahora vamos a ver cómo clasifican las necesidades. Nosotros teníamos una clasificación, habíamos utilizado dos modelos teóricos uno de Maslow y otro de Brandshaw para clasificar necesidades”, dijo.

“Conozco la planilla que han estado utilizando y sé que están trabajando. Por eso desde el grupo de fronteras, que es el grupo oficial que ha venido trabajando desde un principio, estamos en este momento en espera activa. Esperando pacíficamente y de manera muy expectante a ver qué es lo que van a hacer y qué soluciones le van a encontrar”, remarcó.

“EL CAMINO OFICIAL ES LA INSTITUCIONALIDAD”

Con respecto a las movilizaciones y protestas dijo: “sabemos que hay un grupo de vecinos que han salido en dos ocasiones con marchas y hay una marcha propuesta para el jueves. Nosotros no apoyamos eso. Nuestra intención siempre fue no movernos del objetivo de la propuesta inicial del corredor sanitario, de no ir en contra de nadie ni siquiera del modelo sanitario que ha propuesto la provincia, sino de ajustar ese modelo sanitario al territorio que generaba problemas. Sabemos que hay un grupo de vecinos que están más ansiosos y tal vez tengan sus propias razones. Pero en líneas generales el camino oficial es la institucionalidad”.

Urquiza contó que además del censo y relevamiento se estuvo trabajando con los intendentes de la Villa de Merlo y de La Paz, junto a sus gabinetes. Dijo que se estuvo en comunicación con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) con su sede en Villa Dolores “para tratar de modificar algunas cuestiones formales del protocolo de Córdoba. Si esas cuestiones se modifican, probablemente no haría ni falta el censo porque estaríamos en condiciones de liberar las zonas blancas de Córdoba con las zonas de la provincia de San Luis. Así que tenemos varios frentes de trabajo. Por un lado el censo que apoyamos y esperamos una solución, y el otro que es una cuestión partidaria desde autoridades sanitarias superiores”. “Creemos que por un lado u otro se le va a encontrar una solución a esta necesidad”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias