viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Más de 12 horas de rescate de tres jóvenes perdidos en Pasos Malos

Los trabajos empezaron pasadas las 20:30 del domingo y se extendieron hasta cerca de las 9 del lunes. Los jóvenes fueron encontrados durante una noche sin luna en una quebrada de muy difícil acceso. Su estado de salud es bueno.
lunes 15 de junio de 2020
Rescate
Intenso trabajo de bomberos, defensa civil y baqueanos para rescatar a tres chicos perdidos en las sierras de los Comechingones.
Intenso trabajo de bomberos, defensa civil y baqueanos para rescatar a tres chicos perdidos en las sierras de los Comechingones.

“En este momento estamos bajando con los chicos. Los encontramos en una quebrada muy fea”, confirmaba esta mañana cerca de las 8 Matías González, Jefe del Cuartel de Bomberos de Villa de Merlo. Dijo que tras subir por Pasos Malos, tuvieron que salir al "Filo"(que quedaba más cerca). Las dotaciones se trasladaron al puesto de "los Liendo" (desde el Filo hasta Cabeza del Indio). “Fue muy largo. Lo positivo es que los chicos están bien”, aseguró.

“Estaban en una zona muy complicada para acceder por eso llevó tanto tiempo llegar hasta donde estaban. Después por el mismo cansancio y el frío que ellos tenían, se tomó la decisión de salir al Filo aparte porque estaban más cerca”, explicó.

MAS SEGURO

Por su parte, desde Defensa Civil, Leo Orgoroso, agregó a Infomerlo que Gerardo González quién estuvo a cargo de la dotación y es enfermero decidió sacarlos por arriba que era una forma más segura debido a la peligrosidad y lo empinado que estaba el sector donde se encontraban. Las condiciones climáticas mucho no ayudaron, la noche estuvo cerrada y el frio se hizo sentir en las quebradas donde no llega la luz del sol durante el día.

A la medianoche los rescatistas hicieron contacto visual con los chicos de 18, 20 y 22 años. Estaban más arriba de la "Cascada Olvidada" de Pasos Malos (un lugar de muy difícil acceso). Cerca de las 2 de la mañana fue el contacto personal. “Estaban con mucho frío. Enseguida se los puso en movimiento para que su cuerpo tome temperatura y se les dieron bebidas calientes”, luego empezaron a subir con los bomberos hasta el Filo.

A las 6 de la mañana llegaron hasta las camionetas que estaban en el puesto de "los Liendo". Ahí comieron y tomaron bebidas calientes. Poco después comenzaron a descender hasta la Villa de Merlo. En total trabajaron unas 15 personas entre Bomberos, Defensa Civil y baqueanos.

Un grupo de cinco jóvenes habían subido muy temprano a la mañana del domingo por Pasos Malos, hasta la Cascada Olvidada y desde ahí a Cabeza del Indio. A la tarde el grupo se dividió. Dos bajaron antes y los otros tres quedaron arriba. Al caer la noche quedaron en un lugar complicado para continuar descendiendo y dieron aviso para ser rescatados.

 

Más noticias
Últimas noticias