jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Arte durante la pandemia

Un brasileño grabó un documental en un hostel de Villa de Merlo Argentina durante la cuarentena

El corto, grabado con un teléfono celular, de marzo a mayo, tuvo un costo cero y muestra la rutina de los residentes en el hostel Casa Grande.
martes 09 de junio de 2020
Hostel
El hostel Casa Grande en Villa de Merlo donde se filmó un corto durante la cuarentena.
El hostel Casa Grande en Villa de Merlo donde se filmó un corto durante la cuarentena.

Este jueves 11 de junio, a partir de las 8 de la mañana, el documental "Cuarentena en un hostel argentino" estará disponible en YouTube. El video, producido por el publicista brasileño Rafael Sanches Guerra, de 35 años, fue hecho con un teléfono celular, mientras estaba en cuarentena en el Hostal Casa Grande, en Villa de Merlo, de San Luis, Argentina.

El 9 de marzo de este año, Rafael llegó a Casa Grande para hacer un voluntariado de un mes, ayudando con las tareas de recepción y limpieza del hostel. Una semana después, la pandemia de coronavirus llegó a Argentina. Temerosos de la inestabilidad de ese momento, los huéspedes y voluntarios comenzaron a irse.

El cortometraje, grabado durante los meses de marzo, abril y mayo, tiene testimonios del propietario, 2 huéspedes y un voluntario que fueron "aislados" allí durante la cuarentena. En medio del caos de la pandemia, el documental muestra que estas personas encontraron refugio al hacer una huerta en el patio trasero del hostel. Además, comparten reflexiones sobre el futuro y el momento actual en el mundo.

El creador del documental ya ha trabajado en algunas producciones audiovisuales, pero esta es la primera vez que hace un video completamente independiente, sin equipo y usando solo su teléfono celular: “Es una gran responsabilidad tener que pensar en todo solo. El guión, el encuadre, el audio, la edición, la finalización y la difusión. Pero, además de la parte técnica, la mayor preocupación era poder entregar un material ligero y verdadero en un momento en que muchos son frágiles”.

El documental, que se lanzará simultáneamente en Brasil, no tiene inversión financiera y ni siquiera fue ordenado por el hostel. La motivación vino de Rafael, quien vio en ese lugar y en esas personas, la oportunidad de mostrar una realidad alternativa de la cuarentena.
“ Nunca pensé que el resultado sería algo deprimente porque vivía con personas muy positivas e inspiradoras. Vieron este aislamiento como un aprendizaje y estaban muy agradecidos por el lugar en cuarentena”, dice Rafael.

Nacido en Rio Grande do Sul, Rafael había estado viviendo en Buenos Aires durante un año, pero decidió regresar a Brasil a fines de mayo para poder estar cerca de sus padres y terminar el documental. “Cuando todo esto termine, tengo la intención de volver a Merlo, ver a las personas que conocí y también visitar las atracciones naturales más allá de las paredes del hostel”, concluye Rafael.

Qué: Cuarentena en un hostal argentino
Dirección: Sanches Guerra, Rafael
Fecha de lanzamiento: jueves 11 de junio a las 8 a.m.
Dónde mirar: en YouTube, gratis - https://youtu.be/oBgHVq_TGiQ
Lengua: española
Duración: 18 min

Sinopsis:
En un hostel rodeado de montañas, en Merlo, San Luis, un brasileño registra, con un teléfono celular, la cuarentena en la vida de cinco residentes: 3 huéspeds, un voluntario y el propietario. En medio del caos de la pandemia, estas personas encuentran refugio en los hábitos cambiantes, en la convivencia diaria y también haciendo una huerta en la propiedad. La cuarentena en este lugar paradisíaco provocó reflexiones sobre el futuro y el momento actual.

Liciane Brun - MTB 16.246

Jornalista 
Periodista

Veleiro Conteúdo Criativo

 

Más noticias
Últimas noticias