jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Villa de Merlo tuvo su Sesión Verde

Su objetivo es tratar temas que estén vinculados al cuidado del ambiente. Existe desde el 2009 y fueron muchos los municipios que replicaron su aplicación. Incluso sucedió en la Cámara de diputados de San Luis.
martes 09 de junio de 2020
Sesión Verde
La sesión especial y virtual del viernes pasado.
La sesión especial y virtual del viernes pasado.

La sesión especial se realizó de forma virtual, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Participaron los ediles de todos los bloques, el Intendente Juan Álvarez Pinto junto a parte de su equipo, integrantes de la UNLC, vecinos y representantes de asociaciones.

En primer lugar Franco Todone desde la Universidad Nacional de los Comechingones contó la nutrida agenda de actividades que mantuvieron durante los últimos días y reafirmó el compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente.

Luego fue el momento de los proyectos presentados por los concejales donde desde San Luis Unido presentaron uno para la prohibición de uso de plásticos de un solo uso. La intención es la reducción de los mismos y su reemplazo por retornables o reutilizables.

Desde la Unidad Justicialista se presentó el fomento al uso e incorporación de energías limpias y sustentables en cuanto a calefones solares, pantallas, etc. Con la idea de dar beneficios proporcionales en las tasas.

Los ediles de Todos Unidos propusieron la derogación de un artículo de la ordenanza que impide el uso y venta de pirotecnia, donde se indica que con la aprobación del municipio se podría utilizar. “Que la ley sea pareja para todos”, pidieron. También presentaron el proyecto de padrinazgo de senderos, para que se permita a vecinos a asociaciones históricas apadrinarlos. En tercer lugar presentaron también el proyecto para el programa municipal de biodigestores y domiciliarios que permitiría la reducción de volumen de basura a través de una implementación paulatina.

Desde Ahora Merlo se presentó un proyecto para crear un programa de reservorio de agua con las aguas de lluvia. Se aplicaría en inicios de obra para previsión y para casos de incendios.

Todos los proyectos presentados por los ediles pasaron a comisión del HCD.

Minutos después desde el Ejecutivo Municipal presentaron proyectos e informe de acciones. Desde Ambiente, Marita Cuello contó sobre la creación de una plaza compensadora en el frente del edificio de ambiente (bromatología). Para compensar la emanación de dióxido de carbono que se hace a través de una plantación de especies. También presentaron una nutrida agenda de actividades en el marco del mes del medio ambiente.

Desde la Secretaría Aníbal Cattáneo presentó la propuesta de la creación del primer bosque comestible en Tierra buena (Cerro de oro). Será el primero del país. La idea es que se vaya formando lentamente un ecosistema donde todos se van cuidando entre sí como un bosque natural. Con planificación y trabajo de campo.

Luego los vecinos expusieron proyectos e ideas para implementar. La sesión de extendió durante cerca de dos horas. Se dio de forma ordenada y tuvo dinamismo. Todos tuvieron su oportunidad para expresarse.

Más noticias
Últimas noticias