miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14ºc | Merlo, San Luis

Limite interprovincial

“Lo positivo de esto es que se reconoció que es una situación especial la que está atravesando la gente de esta parte limítrofe”

Lo consideró el Dr Raúl Urquiza en dialogo con Infomerlo. Fue tras un extenso día de trabajo con la visita del Comité de Crisis provincial a la Villa de Merlo. Desde el jueves se comenzará a buscar una solución.
miércoles 03 de junio de 2020
“Lo positivo de esto es que se reconoció que es una situación especial la que está atravesando la gente de esta parte limítrofe”

El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila y la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, María Eugenia Cantaloube estuvieron ayer en la Villa de Merlo. Lo primero que hicieron los integrantes del Comité de Crisis provincial fue escuchar a cinco vecinos que fueron en representación de las casi 700 personas que quedaron aisladas del otro lado del arroyo de Piedra Blanca.

Durante casi dos horas “los vecinos pudieron explicar cuál era la razón por la que ellos estaban haciendo toda esta movida y por qué estaban preocupados. También contaron en primera persona lo que están padeciendo desde que se puso el montículo de tierra”, dijo Urquiza. La gente contó las limitaciones sanitarias, económicas, laborales, psicológicas y familiares por las que están pasando.

Tras ese encuentro los vecinos se retiraron y se formó una mesa grande de trabajo entre las autoridades del Comité de crisis, el Intendente Juan Álvarez Pinto, funcionarios, representantes del HCD y profesionales.  

Desde el Comité de crisis “dijeron que van a hacer un trabajo en el terreno a partir del jueves”, estarán recolectando información socio sanitaria. “Está por verse de que manera. Si ellos irían para allá o se realizaría en el límite. Es algo que tienen que ver con las autoridades de Córdoba para ver cómo hacen con los protocolos de cada una de las provincias”, dijo el Dr.

“Mañana vuelven, pero el jueves formalmente empieza el trabajo de recolección de datos que harían ellos, a pesar de que nosotros les aportamos los nuestros (que se estuvieron recolectando con los vecinos). Ellos quieren hacer los propios de manera tal de poder encontrar cuales son los subgrupos de necesidades para ir dando respuesta puntual a cada una de ellas en función de ir armando protocolos”, contó Urquiza.

Tras las reuniones en el municipio, estuvieron recorriendo los diferentes montículos del límite. Y dialogaron durante varios minutos con Gustavo Hachuel, intendente de La Paz.

“Lo positivo es que reconocieron que es una situación especial la que atraviesan los vecinos de esta parte limítrofe y que necesitaba una respuesta. Todo lo que veníamos diciéndoles y que hasta la última reunión, no lo reconocían. Decían que era un límite más. Ahora aceptaron trabajar y ponerse al hombro la responsabilidad en la recolección de los datos, el trabajo y conseguir una fecha cierta para empezar a buscar solución que sería el jueves. Es importante que los vecinos sigan participando”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias