miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.9ºc | Merlo, San Luis

Potencial acuerdo

San Luis podría contratar los servicios del Banco de La Pampa

No se descarta que si hay acuerdo se abran sucursales en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, según lo que se pudo desprender de la reunión de este martes. Las conversaciones seguirán en la semana.
martes 02 de junio de 2020
Cajeros
El Banco de la Pampa podría acordar con el gobierno de San Luis.
El Banco de la Pampa podría acordar con el gobierno de San Luis.

 

El Banco de La Pampa podría convertirse en el agente financiero de la provincia de San Luis y ser el que administre las cuentas sueldo del personal de todos los estamentos del Estado. Así lo deslizó ayer el gobernador de aquella provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante su visita a nuestra provincia para firmar un nuevo convenio en el marco del Tratado «El Caldén», de cooperación entre ambos distritos.
De hecho, la jefa de Gabinete del gobierno puntano, Natalia Zabala Chacur, dijo que si el proyecto se concreta, la entidad financiera pampeana se encargará de «todo» el manejo de los fondos de aquella provincia. Hace tres años, la funcionaria fue la encargada de anunciar que San Luis rescindía el contrato que la unía con el Banco Supervielle como operador financiero de la provincia. Entonces ocupaba el cargo de ministra de Economía. A partir de entonces, mediante acuerdos anuales, Supervielle sigue siendo el agente de pago de salarios provinciales, al igual que lo hace con cada uno de los municipios.

PRIVATIZADO


San Luis, a diferencia de La Pampa, no tiene banco provincial desde hace 25 años, ya que en 1996 el Banco de San Luis fue privatizado y adquirido por Banex, entidad financiera que luego pasó a llamarse Supervielle. Esa sociedad anónima y el Banco Nación fueron los que se presentaron a la última licitación llamada por el gobierno puntano para los servicios financieros de la provincia, pero la misma fue declarada desierta.
Esto le abrió la posibilidad al Banco de La Pampa de, según planteó Rodríguez Saá, de ser invitado a una eventual licitación o a ser contratado en forma directa. Durante su exposición en la sala principal del Medasur, el puntano fue muy elogioso con las administraciones que tuvo nuestro Estado provincial. «Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», había dicho.

«EL AGENTE FINANCIERO»


Este diario le consultó puntualmente a la jefa de Gabinete puntana si el servicio que querían contratar incluía todo el manejo de la cartera de cuentas sueldos del personal del Estado vecino. «Todo. El agente financiero de la provincia», dijo.
Lo mismo respondió ante una repregunta que apuntaba a conocer si no sería una limitante el hecho de que el BLP no contara con sucursales en cada ciudad y localidad puntanas. En ese caso, la respuesta fue que la única limitante era que la entidad financiera a contratar, cualquiera sea, estuviera habilitada por el Banco Central de la República Argentina para operar.
Minutos antes, en la rueda de prensa, el gobernador puntano había dicho que seguramente el Banco Pampa tendría que abrir sucursales en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y también en los barrios de cada una de esas urbes. Mucho antes de hacerse público el interés puntano de contar con el BLP como agente financiero, el banco pampeano ya había anunciado que en su plan de ampliación tenía previsto abrir sucursales en la capital de San Luis, Merlo y en Villa Mercedes. De hecho son las que siguen, luego de que se concrete la apertura de la que se está construyendo en Río Cuarto, Córdoba.

Desierta.

Rodríguez Saá no dio muchas precisiones, pero anticipó que la semana próxima se sentará a conversar con el gobierno provincial y el BLP. «Nosotros hicimos una licitación. La declaramos desierta. Se habían presentado el Banco Supervielle y el Banco Nación. Nos vamos a sentar la semana que viene a conversar con La Pampa para ver si La Pampa se puede presentar en la licitación o realizar una contratación directa. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, pero la gran voluntad la tenemos los dos. Nosotros tenemos una gran confianza en el BLP y La Pampa tiene ganas de crecer, con semejante oportunidad», afirmó.
-¿Esto quiere decir que el BLP abrirá sucursales en San Luis?
-Obviamente. No es fácil porque tenés que abrir sucursales no solo en la ciudad de San Luis sino en Mercedes, los barrios de San Luis y de Mercedes, los pueblos de San Luis. Es complejo, no es fácil.

Según pudo confirmar Diario Textual, Alexis Iviglia, presidente del Banco de La Pampa, dialogó hoy con la jefa de Gabinete de Ministros de San Luis, Natalia Zabala Chacur. Solo fueron diez minutos, en los que los puntanos se asombraron por la red de cajeros automáticos que tiene el BLP en casi todos los pueblos y por los préstamos a tasa cero que lanzaron en medio de la pandemia por 1000 millones de pesos. Quedaron en volver a reunirse en una semana. (diario textual - La Arena - Redacción)

Más noticias
Últimas noticias