Plantas trepadoras nativas: todo lo que tenes que saber
Uña de gato
Una de las especies mencionadas en la nota.-
#FTU

Plantas trepadoras nativas: todo lo que tenes que saber

Desde la carrera Tecnicatura Universitaria en Parques Jardines y Floricultura de La Facultad de Turismo y Urbanismo, dieron algunas indicaciones sobre plantas trepadoras nativas.
27/05/2020

El Prof. Ing. Agr. Germán Roitman responsable del dictado de las asignaturas Jardinería I y II realizó algunos comentarios sobre las especies.

Las plantas trepadoras son aquellas que necesitan de un soporte para su crecimiento en altura. Para ello, dichas plantas poseen tallos delgados que se enroscan, zarcillos, raíces que se adhieren a troncos o piedras, espinas curvas, etc. Muchas de esas plantas tienen importancia económica como la vid (frutal y para la fabricación de bebidas y aceite), la batata (alimenticia), plantas medicinales. También es usual el uso de plantas trepadoras por su valor ornamental en parques y jardines. Muchas de ellas se usan para cubrir muros, otras con hermosas flores dan color a pergolas y cercos. Cuando forman tallos gruesos muy resistentes se las denomina lianas. Algunas plantas trepadoras suelen ser algo invasoras y es necesario realizar podas a fin de controlar su excesivo desarrollo. Sin embargo la belleza de las flores y en muchos casos, especialmente si son plantas nativas de la Argentina, dan un valor agregado a su colocación en jardines. 

Algunas de las especies de trepadoras nativas de Argentina más comunes en cultivo, son:

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati). Liana que trepa por zarcillos, hojas pequeñas con dos folíolos y un zarcillo en forma de pequeña garra con 3 puntas (de allí su nombre vulgar). Flores grandes amarillas muy vistosas, suelen ser visitadas por grandes abejorros y picaflores. Florece en primavera y este año lo ha hecho en forma muy abundante, pudiendo observarla trepando a gran altura en arboles de los alrededores de Buenos Aires. Se reproduce por semillas.

Jazmín de Córdoba (Solanum angustifidum).  Tallos largos, cilíndricos, ramificados, volubles en los extremos y glabros. Hojas semipersistentes, profundamente pinnatífidas, de 5-10 cm de largo, subcoriáceos, segmentos lineares, acuminados, enteros, el terminal más largo que los laterales, a veces las hojas superiores son enteras, linear elípticas, de color verde oscuro. Flores de 2-2,5 cm de diámetro, dispuestas en cimas terminales, multifloras, de hasta 7 cm de largo, color violeta, azuladas o lilas. Época: verano. Fruto subgloboso, pequeño, de color violeta oscuro a la madurez.  Crecimiento rápido.

Flor de San Juan (Pyrostegia venusta). Liana con zarcillos foliares, tallos jóvenes delgados, angulosos, los viejos robustos y estriados. De follaje persistente. Hojas opuestas, compuestas de 2-3 folíolos, enteros, verde brillante  terminados generalmente en un zarcillo ramificado. Flores anaranjadas de 5-8 cm de largo florece en invierno y primavera. Fruto: cápsulas comprimidas, de 20-30 cm de largo, lisas. Semillas aladas. Crecimiento: rápido. Se propaga por estacas de ramas en otoño. Se puede adosar a pérgolas, glorietas, rejas de hierro, troncos de árboles, empalizadas, donde se fija por sus zarcillos.

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.