martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

#Proyecto

Adolfo Rodríguez Saá presentó PL “Consejo Económico, Social y Ambiental”

El senador del Frente de Todos propicia la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la República Argentina (CONESARA) como órgano consultivo del Poder Ejecutivo Nacional, que permita desarrollar “políticas públicas a largo plazo”.
viernes 22 de mayo de 2020
Adolfo Rodríguez Saá
Senador por San Luis.-
Senador por San Luis.-

Algunas de las cuales podrían dar soluciones en situaciones de crisis como ocurre en la actualidad con la pandemia del COVID-19.

La iniciativa ingresada por la mesa de entrada del Senado, establece la actuación del organismo “en materia socioeconómica, laboral y ambiental”, que promueva la participación ciudadana mediante “la concertación y el consenso de los distintos sectores sociales”, gremial, industrial, que fomenten “la producción sostenible” en todo el país.

Desde ese contexto, se hace hincapié en el compromiso con “el progreso económico y social a través de la generación de fuentes de trabajo sostenibles, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas”, y un enfoque destinado a “consolidar el federalismo, los valores democráticos, la convivencia y la unidad nacional, con especial énfasis en las problemáticas regionales, a efectos de diagramar estrategias comunes”.

La necesidad de contar con un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, va en línea al planteo que el propio presidente Alberto Fernández, formalizó durante la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo, donde habló sobre la necesidad de “abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”.

Al respecto Rodríguez Saá se remitió a expresiones del Jefe de Estado, que en esa oportunidad se pronunció sobre un futuro órgano consultivo de reactivación al sostener: “(...) Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados”.

El CONESARA, de ser aprobado estará conformado por ministerios del gabinete nacional (Trabajo, Desarrollo Social, Economía, Salud, Interior y Desarrollo Sostenible) legisladores de ambas cámaras, junto a representantes de los distintos   sectores: agropecuario, comercio, servicios, construcción y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones sindicales, movimientos sociales, universidades nacionales y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), formarán parte del órgano consultivo.

Rodríguez Saá, consideró necesario un órgano consultivo nacional, en línea con experiencias de algunas provincias –como San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras–, que ya poseen Consejos Económicos y Sociales en sus respectivas jurisdicciones.

Más noticias
Últimas noticias