viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Efecto coronavirus

Turista varado: no lo dejan salir de Traslasierra y lo denuncian por retener el auto que alquiló

Es un argentino que vive en Inglaterra. Llegó antes de que se decretara la cuarentena y no pudo salir de La Paz. Perdió el vuelo de regreso a Europa, se quedó sin recursos y la empresa de alquiler de vehículos lo demanda por no entregar el auto que rentó.
martes 12 de mayo de 2020
Varado en La Paz
La familia Turganti (Foto: La Voz)
La familia Turganti (Foto: La Voz)

Dentro de los miles de personas que quedaron varadas en cuarentena, el caso de Carlos Turganti (49) es tan especial que, como pocos, no ha sido previsto por las autoridades entre las posibilidades existentes.

Este argentino radicado en Londres junto con su familia fue sorprendido en el Valle de Traslasierra por la medida de aislamiento, el 20 de marzo.

La empresa que le alquiló un auto en Buenos Aires le advierte que si no lo devuelve será denunciado por robo. Pero no puede moverse de La Paz, un pueblo que se “blindó” ante la cuarentena.

En estos 50 días se quedó sin dinero, empezó el frío y lo ha sorprendido la ausencia de respuesta ante sus problemas. Llegó con sus hijos, de 24 y de 3 años, con su esposa y con su cuñado, ambos rumanos.

Turganti, hijo de desaparecidos de la última dictadura militar, vive en Europa desde 1999 y no oculta su angustia: “Vine aquí a enseñarles mi país a mis hijos, y lo que había pasado con sus abuelos, y me encuentro a punto de ser denunciado por robo, sin plata y hasta sin abrigo”, cuenta a La Voz.

El hombre, un técnico en energía solar que trabajó mucho tiempo en España, llegó el 3 de marzo a Traslasierra, donde tiene parientes. “Si bien aquíno pago alojamiento, perdí los vuelos y el alquiler, y los servicios en Londres se siguen debitando de mi cuenta, y me queda dinero para comer sólo unos días” comenta. 

Paseo interrumpido

Llegaron a Argentina en febrero. El 3 de marzo, en Buenos Aires, alquilaron un automóvil. Tenían vuelos para regresar al Reino Unido el 23 de ese mes. La cuarentena comenzó el 20 y se quedaron sin poder salir de Traslasierra.

Turganti afirma que la empresa de alquiler de autos lo presiona telefónicamente y que ni siquiera ha podido ir a los Tribunales de Villa Dolores, situados a 35 kilómetros, a gestionar una solución. “Si soy denunciado, me iniciarán una causa penal, y ya no podré salir del país” advierte. 

El intendente de La Paz lo conectó con un abogado que él no puede pagar. “Como soy argentino, la Cancillería inglesa me dice que acuda al Gobierno nacional, pero aquí tampoco tengo respuestas”, relata el hombre desde el paraje Loma Bola.

“Vinimos en verano, empezaron los fríos y ni siquiera teníamos ropa para mi niño de 3 años; les agradecemos a los parientes y a los vecinos que nos acercan abrigo y hasta comida” apunta.

La Paz, casi al límite con San Luis, llamó la atención en Traslasierra (calificada como zona blanca de coronavirus) porque fue el primer pueblo que cerró todos sus accesos ante la pandemia.

En las últimas horas, Turganti recibió un mensaje del Gobierno nacional que señalaba que estaba atendiendo su caso para intentar alguna salida. 

(Fuente: La Voz)

Más noticias
Últimas noticias