martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.3ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Adolfo Rodríguez Saá propone un mapa virtual de vulnerabilidad del COVID-19

El senador Nacional propone la creación de un Mapa Virtual Argentino e interactivo que refleje en “tiempo real”, “ágil” y “gratuito” el impacto del coronavirus en todo el país.
miércoles 29 de abril de 2020
Adolfo Rodríguez Saá propone un mapa virtual de vulnerabilidad del COVID-19

La iniciativa forma parte de un proyecto de ley presentado por el legislador por San Luis en el Senado de la Nación en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, y la necesidad de instrumentar “medidas innovadoras que ayuden a paliar y a mitigar los efectos negativos”.

Rodríguez Saá, en esta oportunidad asocia la tecnología con la salud ante un hecho inédito de una enfermedad que impacta en el mundo como el coronavirus, y con la garantía del conocimiento y el desarrollo digital con el que puso a San Luis en la vanguardia como creador allá por 1998 la Autopista de la información.

El interés por impulsar un mapa virtual por el COVID-19, va de la mano de la importancia que desde su época de gobernador puso a San Luis en la vanguardia del “desarrollo digital” convirtiéndola desde 1998 en pionera cuando se desarrolló del Plan Maestro de la Autopista de la Información en colaboración con la industria canadiense.

El desarrollo del mapa deberá comenzar con el relevamiento, procesamiento y publicación de la información de las zonas urbanas de mayor densidad poblacional “donde haya transmisión comunitaria o una cantidad significativa de casos sospechosos o confirmados de coronavirus”.

Los municipios, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encargarán de recopilar los datos respectivos, dividiendo el territorio nacional en la “unidad geográfica más reducida que sea posible”.

Rodríguez Saá, impulsó el mapa virtual ante la necesidad de tener herramientas que permitan acceder a relevamientos online sobre “las graves consecuencias (del coronavirus) que se proyecta en el mediano y largo plazo”, según indicó.

Si bien la determinación de los tipos de datos para establecer el grado de vulnerabilidad en las diversas zonas, tendrán que ser determinado por la autoridad de aplicación, según la propuesta deberían ser “obligatorios aquellos relacionados con los parámetros etarios de la población, datos de salud, existencia de geriátricos, cantidad de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y existencia de transmisión comunitaria en la zona”.

En tanto que, las cargas de los registros al Mapa Virtual relativos a cada jurisdicción se harán “en forma directa” desde los organismos públicos municipales y provinciales “previa autorización y en coordinación de la Autoridad de Aplicación”.

Para el desarrollo del Mapa Virtual Argentino de Vulnerabilidad al COVID-19, la Autoridad de Aplicación suscribirá convenios de colaboración con “universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que forman parte del Sistema Educativo Nacional”.

La herramienta virtual además del grado de vulnerabilidad por zona, tendrá “información de utilidad” como localización de hospitales y centros de salud, localización de comisarías y centrales de policía, localización y horarios de oficinas públicas, localización y horarios de negocios de cercanía habilitados para funcionar, localización de paradas y horarios del transporte público.

Más noticias
Últimas noticias