sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Concejales preocupados por la situación económica del municipio

Ante la crisis económica que vino junto a la pandemia del coronavirus, en el HCD aprobaron por mayoría un proyecto de resolución para sugerir al Intendente que pida fondos a provincia y nación. Fue durante una sesión virtual.
viernes 24 de abril de 2020
Sesión virtual
El concejo deliberante de Villa de Merlo sesionó a través de las redes.
El concejo deliberante de Villa de Merlo sesionó a través de las redes.

El proyecto de resolución fue presentado por los ediles de San Luis Unido. Se trata del “requerimiento de ATP para pago de sueldos”. En la nota remarcaron la “disminución de la coparticipación municipal” y “de la recaudación”. Entre otras situaciones que derivan en el peligro del pago completo de los salarios a los empleados municipales y la prestación de los servicios públicos.

Por ese motivo se encomienda al Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios con el carácter de urgente”, para “ante el gobierno provincial obtener los fondos del tesoro provincial (ATP) creados por el artículo 21 de la ley XII-0351-2004 de coparticipación municipal”, para “completar los gastos presupuestarios del mes de abril y mayo, para el pago de salarios del personal municipal y de la prestación de los servicios públicos esenciales”.

LA POSTURA DE LOS EDILES

“A pesar de ser correcto el pedido y estar dentro de las posibilidades, considero que no es el momento. No estando los informes de ingresos y egresos del 2020. No habiéndose hecho audiencia del Ejecutivo con Hacienda de la provincia. No habiéndose comunicado la situación a asuntos municipales. Creo que en este momento no le corresponde al concejo deliberante darle esta indicación de tomar esta decisión”, expresó el edil Mariano González (Frente Unidad Justicialista).

El concejal propuso que la sugerencia “sea más amplia” y “que se aboque al 100% de la solución de la situación”, “solicitar y sugerir que se comunique a asuntos municipales de la provincia, que se audiencia con hacienda, que genere una reunión con la Cooperativa de agua para solucionar la deuda que están teniendo y que se solicite antes de lo que sería un adelanto de coparticipación”, cerró.   

Por su parte, Patricia Morandé (San Luis Unido) dijo: “este Cuerpo tiene la profunda preocupación de acercar en esta resolución el espíritu de acompañar a la búsqueda de soluciones al problema financiero producto de la crisis” y agregó que la intención es “garantizar la prestación de los servicios esenciales”.

Su compañero de bancada, Leo Rodríguez contó que tuvieron una reunión virtual con el secretario de Hacienda municipal que “sirvió de puntapié para que hoy podamos estar generando alguna herramienta que podamos sacar”. “Herramienta desde el Legislativo para advertirle la situación al Intendente y ver que alternativa podemos proponerle para que se encuentre con esta fuente de financiamiento, para lograr cubrir el pago de salarios, los gastos y para poder prestar servicios a la comunidad”, señaló.

GOBIERNO NACIONAL

Además mocionó para que se incluya la posibilidad de gestionar también con el Gobierno Nacional “bajo la misma modalidad”, “tratando de que el municipio por esto no se tenga que endeudar a futuro o que se endeude lo menos posible, pero que si cumpla con todas las obligaciones”.

Otra de las voces del mismo bloque fue la de Ana Orlando: “no existe vinculo institucional democrático entre el Gobierno provincial y los distintos gobiernos locales. Tiene que llamar a la preocupación y reflexión la nula mención de ayuda a los municipios cuando aquí vemos las necesidades de la gente desde todo punto de vista con esta parálisis económica”.

RESPUESTA DE GONZÁLEZ

El edil dijo “considero que primero hay que hablar con los estamentos que corresponden, con las áreas que corresponden. “Yo digo que esto es adelantado en cuanto a que si ahora piden un ATP sin antes hablar con asuntos municipales, hacienda o pedir un adelanto de coparticipación; se va a quedar sin herramientas en el caso que el mes próximo vuelva a tener la misma situación. Por eso es que yo sugiero en muy buena fe y en beneficio de toda la comunidad, que primero se solucione el tema con la Cooperativa de agua, el pedido de un adelanto de coparticipación y dejándolo al pedido de un ATP como un último recurso”, cerró.

POR MAYORIA

Desde la banca de Ahora Merlo, Gastón Fonseca pidió que se consigne que hubo una reunión con el secretario de Hacienda del municipio. También coincidió con Rodríguez en sugerir al intendente que no solo se gestionen fondos con el Gobierno provincial, sino también con el nacional. “Todos sabemos la situación en la que estamos”, dijo. “Las finanzas a nivel general están cayendo”, agregó. Su compañero de banca Jorge Donda aportó que “para nadie es una novedad lo que está pasando” y coincidió con los dichos de Fonseca.  

Por su parte Matías Herrera (San Luis Unido) expresó: “me gusta estar en este Concejo porque tanto la oposición, como el oficialismo acompañan las medidas que está tomando el Ejecutivo. El Gobernador no nos está dando respuesta”, cerró.

El tema fue aprobado por mayoría, por la negativa votó Mariano González.

Más noticias
Últimas noticias