martes 23 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Numerosas actas por incumplimiento en los precios de mercadería

Daniela Maidana, Jefa de área de Defensa al Consumidor en Villa de Merlo dialogó con este medio sobre los controles que se realizan constantemente en los comercios de la ciudad.
miércoles 22 de abril de 2020
Controles
Foto archivo.-
Foto archivo.-

Desde el área trabajan con un listado provincial de productos de canasta básica, “por ahí difiere un poco con el mapa que figura en la página de Nación porque se acopló a lo que son los precios reales de San Luis”, dijo. “Eso de trabajó desde la Cámara de comercio y Defensa al consumidor de la provincia”, agregó.

“Tenemos eso como tope de precio máximo y a su vez solicitamos la facturación del 6 de marzo para atrás como dice la resolución 100-2020 y se tienen que retrotraer los precios a ese entonces, sino la factura se tiene que manejar más o menos al precio que tenemos acordado en lista”, señaló.

INSPECCIONES TODOS LOS DÍAS

“En Merlo se están haciendo inspecciones todos los días. Hay un convenio firmado con la municipalidad que estaba trabajando los barrios y se les está dificultando porque no tienen personal, así que desde el área de Defensa del Consumidor de la provincia estamos haciendo todo lo que es centro y barrios también”, informó. También destacó que la municipalidad recorre los barrios desde bromatología. 

Durante el trabajo realizado han labrado numerosas actas. “En el procedimiento si un comerciante no tiene la facturación en el momento se le labra un acta que es una intimación de 48 horas a presentarla. Esto es también cuando se visualizan los precios elevados. En líneas generales se les fue informando. Se fueron labrando estas actas que fueron varias”, dijo.

Según Maidana se logró que se acomodara un poco el tema de precios. En caso de incumplimiento se labra el acta. “Incluso para denunciar al distribuidor que no está cumpliendo con la resolución, se les brinda a todos los comerciantes un link para que pueda hacer la denuncia. Y a su vez cuando hacen el descargo pueden presentar también la facturación. En líneas generales vamos bastante bien”, aseguró.

“A los mercados grandes se va mínimo una vez a la semana. Mientras no pasen el tope máximo de los listados, no hay inconvenientes. Además estamos pidiendo que sean claros con los productos que son de oferta y los que no”, dijo.  

El área trabaja además de en Merlo, en toda la zona (Santa Rosa, Los Molles, Carpintería, Cortaderas, Villa Larca). En la primera instancia informan cómo funciona el sistema, “una vez que conocen el sistema se labran las actas en caso de incumplimiento”, cerró.

Las denuncias se centralizan en San Luis. Para hacer las denuncias se puede escribir a [email protected] poniendo el nombre y dirección del comercio, nombre, marca y presentación del producto y una imagen que permita corroborar el precio denunciado (tickets o fotografía de la góndola).  

Más noticias
Últimas noticias