viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

#pandemia

Así es el coronavirus SARS-Cov2, en la primera foto tomada por científicos argentinos

Fue un logro de los especialistas del Instituto Malbrán y el Conicet. "Nuestros científicos están siendo parte de la historia", dijo Ginés González García.
miércoles 22 de abril de 2020
Primera imagen
Coronavirus SARS-CoV-2 que circula en Argentina. FOTO: MALBRAN-CONICET/PERFIL
Coronavirus SARS-CoV-2 que circula en Argentina. FOTO: MALBRAN-CONICET/PERFIL

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Doctor Carlos Malbrán y UBA-Conicet presentaron las primeras imágenes microscópicas del nuevo coronavirus SARS-Cov2, causante de la pandemia de COVID-19.

"Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico", anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Ginés González García.

“Es un orgullo y un honor contar con profesionales e instituciones nacionales que son reconocidas a nivel mundial”, dijo González al postear la primera imagen del virus.

“Estamos siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus. Nuestros científicos están siendo parte de la historia" agregó. Para el funcionario, la imagen “es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”.

El nuevo coronavirus habría surgido a finales de diciembre de 2019 en China. El 8 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que algunos casos de neumonía detectados en la ciudad de Wuhan podrían deberse a un nuevo coronavirus bautizado SARS-CoV2. La enfermedad que -se dijo entonces- puede conllevar graves dificultades respiratorias, contaminó a 59 personas en diciembre, incluyendo a varios empleados de un mercado mayorista donde se vendían animales vivos destinados a la alimentación.

En la actualidad, el virus ya infectó a 2,5 millones de personas y mató a casi 178 mil. A principios de abril, días después de que Argentina se sumiera en una cuarentena total sin precedentes, científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS-CoV2, lo que, dijeron entonces fuentes sanitarias, será útil "para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa".

(Fuente www.perfil.com)

Más noticias
Últimas noticias