viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

#Coronavirus

“Lo más importante en todo esto es entender que si nos cuidamos, estamos cuidando a los demás”

La merlina Lucia María Mini es diseñadora gráfica. Vive en Barcelona desde julio de 2019. En diálogo con Infomerlo contó cómo vive la pandemia en España.
viernes 03 de abril de 2020
Lucia María Mini
Su experiencia en Barcelona.-
Su experiencia en Barcelona.-

Lucía vive en “La nova esquerra de l'eixample” (uno de los barrios más afectados por el Covid-19 de Catalunya). Está cerca del centro de la ciudad, “convivo con dos compañeros, Florencia y Tomás, también Argentinos”, contó.

“Desde enero veníamos escuchando sobre el virus, pero siempre subestimando y con la creencia de que aquí no iba a llegar. Cuando nos enteramos que habían casos en la ciudad, comenzamos a tomar pequeñas precauciones, como disminuir en lo posible el uso de transporte público, utilizar alcohol en gel y demás, pero siguiendo con nuestras rutinas al 100%”, dijo.

“Es muy loco como uno siempre se siente inmune a todo, porque cuando surgió la gravedad que se vivía en Italia, seguimos sintiéndonos igual. El día 13 de marzo cuando tomó parte el Gobierno, y decretaron el estado de alarma en todo el país, empezamos a entender que lo que estaba pasando era real, y que no estábamos tan lejanos, a partir de eso, nos cancelaron cualquier tipo de turno médico o actividad, trabajo, estudios, y gimnasios. El lunes 17 empezó nuestra rutina dentro de casa. Mis compañeros al tener trabajo de oficina, hacen home office, pero muchas personas perdieron su trabajo o fueron suspendidos sus contratos laborales”, destacó. 

APROVECHAR EL TIEMPO

En cuanto al tiempo extra contó que lo ocupa “haciendo cursos online, ejercicios, lectura, viendo series, películas, hablando con familia y amigos. Hay días fáciles que se pasan rápido, pero otros en los que cuesta un poco más, para ello mantenernos ocupados y estar acompañados ayuda. El encierro te cambia los horarios, te da tiempo, mucho tiempo, para pensar en lo que uno quizá cotidianamente escapa. Es importante tener acompañamiento emocional y/o psicológico, ya sea profesional o familiar, porque no todos reaccionamos igual a circunstancias de la vida, y esto es un cambio total”, consideró.

SALIDAS

“Al principio del confinamiento, salíamos para hacer compras necesarias cada día, o día de por medio (un poco como excusas para escapar del encierro), luego el gobierno pidió colaboración y salir lo menos posible y sin compañía, así que en la actualidad salimos dos veces por semana, de a uno y turnándonos. Es triste salir a la calle y ver a personas de tercera edad, haciendo sus compras o paseando sus mascotas, ya que no tienen quien les brinde ayuda; eso es muy común aquí, ya que gran parte de la población es adulta”, expresó Lucía en dialogo con Infomerlo.

SITUACIÓN EN ARGENTINA

En cuanto a la situación de Argentina dijo que desde que se confirmó el primer caso, “creímos que era necesario que se tomaran medidas urgentes ya que consideramos que las medidas tomadas aquí fueron tardías. Mientras más temprano se toman, mejores resultados se obtienen”.

“En base a lo vivido aquí, hay argentinos que no comprenden la gravedad del asunto, pero de a poco se tomara conciencia. Por suerte aquí, en su mayoría se respeta el aislamiento y las normas de cuidado necesarias. En todos los establecimientos hay medidas de higiene y prevención, como la utilización de guantes, alcohol en gel, distancia entre personas, etc”, comentó. 

“Lo más importante en todo esto es entender que si nos cuidamos, estamos cuidando a los demás. Las personas con más riesgo, son nuestra familia, padres, tíos, abuelos, amigos. Es momento de ser solidarios con el de al lado. Al final todo esto nos dejará una enseñanza como sociedad, o por lo menos espero que así sea, aprovechar este tiempo para conocernos y conocer a los demás, ponernos en el lugar del otro y que todo esto sea algo positivo para nuestro futuro”, finalizó.

Más noticias
Últimas noticias