jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

A 44 años del golpe

Cómo será el primer 24 de marzo sin movilizaciones

Las tradicionales actividades por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" no se realizarán debido a las restricciones preventivas en el marco de la pandemia.
martes 24 de marzo de 2020
Cómo será el primer 24 de marzo sin movilizaciones

Las agrupaciones de Derechos Humanos conmemorarán este 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de una forma particular. El Gobierno nacional declaró la semana pasada la inmovilidad social, preventiva y obligatoria para contener el contagio en medio de la creciente pandemia de coronavirus, lo que obligó a suspender las tradicionales movilizaciones. En cambio, habrá actividades a distancia. Tanto Abuelas, Madres de Plaza de Mayor como el Espacio Memoria, Verdad y Justicia decidieron días atrás suspender la marcha por el centro porteño que realizan en esta fecha ante el pedido del Gobierno de evitar las aglomeraciones. Los colectivos se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros, convocaron a un "pañuelazo blanco" en redes sociales: la idea consiste en compartir fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas. Se pide que las imágenes sean publicadas con las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras. Además, a las 19:30 del martes habrá una transmisión web en la cual se dará lectura a un documento de los organismos de Derechos Humanos.

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", señaló Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado días atrás. En este marco destacaron que "la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo", reza la propuesta. Por su parte, el Espacio Memoria llamó este lunes a realizar un "proyectorazo", que consistió en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir de las 21:00. Durará hasta las 23:59 del 24 de marzo. La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web www.espaciomemoria.ar/proyectorazo) y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren. La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

(Fuente www.perfil.com).

Más noticias
Últimas noticias