viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

“Lo importante es evitar la propagación”

Marianela Guardia es una merlina de 35 años desde hace dos años vive entre España y Francia. Es pastelera y trabaja como empleada en una cafetería. Compartió con Infomerlo su experiencia durante la cuarentena.
lunes 23 de marzo de 2020
Marianela junto a Iker
La merlina contó cómo vive la cuarentena en España.
La merlina contó cómo vive la cuarentena en España.

“Estoy aquí en el País Vasco, entre España y Francia. Primero llegué a Zarautz a la casa de una amiga y su pareja. Ellos también son de allá,  de Merlo y Los Molles”, contó. 

“Zarautz me dio la bienvenida, estuve 1 año, luego conocí a un Euskaldun, un chico de aquí y me mudé a la ciudad de San Sebastián (La Bella Donostia) dónde vivo muy feliz con mi pareja Iker”, agregó.

En cuanto a la pandemia que está viviendo el mundo contó: “aquí somos la tercera comunidad con más casos del Estado Español y puntualmente en la provincia con el menor número de internados y fallecidos. Pero cada día hay aproximadamente 100 nuevos positivos con Covid-19”. 

“Al ver que comunidades como Madrid o Barcelona no podían contenerlo. A partir del domingo se decretó el cierre de todos los comercios, excepto farmacias, supermercados y estancos (venta de cigarrillos) se prohibieron las actividades de ocio y recreativas, andar en la calle (se puede salir a comprar el Pan, algo de necesidad o sacar la basura) andar acompañado o en grupos, para ir al trabajo sólo con un justificante o permiso policial. Hasta se prohibió compartir el auto”, expresó.                                   

Contó que la semana pasada se cancelaron las clases en todos los niveles e institutos. “Ahí fue cuando la gente salió a comprar de forma compulsiva y se agotaron cosas básicas como verduras, fruta, leche, huevos, fideos, arroz, rollo de cocina y papel higiénico. También no se encuentran desinfectantes, alcohol normal y gel. Y piden pagar sólo con tarjeta de crédito. Hoy martes esta todo normal... aún que hay góndolas vacías”, señaló.

“Yo no estoy yendo a trabajar pero mi pareja sí. Aún hay sectores que continúan con la actividad bajo medidas de seguridad, les prohíben juntarse en la máquina de café, en el baño o han suspendido el almuerzo. Iker viene a comer a casa y luego vuelve”, dijo Marianela.

“El gobierno al ver que mucha gente y comercios no hacían caso al pedido de confinamiento, de no salir o no circular, el lunes implementó controles y multas que van de 100€ a 160.000 mil € según la gravedad del incumplimiento. Tratan en la mayor medida poder controlarlo pero hay algunas cosas que se les escapa, por eso principalmente depende de cada uno, de cada ciudadano, de cada familia el quedarse en casa, tratar de evitar juntarse y salir si no es necesario. De no asistir a entidades públicas, usar el transporte público y tener la constancia de lavarse las manos y la cara. Al final pasa cómo un resfrío normal, a menos que tengas problemas respiratorios o ser mayor de 70 años se puede complicar. Lo importante es evitar la propagación”, remarcó.

Marianela contó que su cuarentena la pasa haciendo una lista de actividades, para sobrellevar los días de aislamiento, “llamo a mi mamá, a la familia o amigas de allá... siempre lo hago ahora con más tiempo... Tengo tarea de Euskera,  que estoy aprendiendo el idioma. Tengo para limpiar lugares del apartamento que dejaba siempre pasar.... hacer ejercicio con algún tutorial... y obviamente ver series en Netflix o Hbo! gracias a Dios estamos bien, al ser sólo nosotros se pasa tranquilo y casi aburrido diría, ayudan los días nublados y lluviosos... pero creo que con niños es mucho más difícil  ya que están acostumbrados a salir de casa cada día”, compartió.

Para el cierre de la nota dijo que en Argentina considera que se está a tiempo de frenar la situación. Además mandó cariños y ánimo ante esta situación, en especial a su familia y amigas.

Más noticias
Últimas noticias