jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Inseguridad vial

Villa Dolores: Acusado de huir tras matar a dos motociclistas tendría detención domiciliaria

El empresario, de 77 años, esperaba ser juzgado a fines de este mes por otros delitos. El choque fatal ocurrió el sábado 7 de marzo en el Valle de Traslasierra. Aún hay varias dudas.
domingo 22 de marzo de 2020
Accidente vial
Las víctimas fallecieron cuando eran asistidas en el Hospital Regional de Villa Dolores.
Las víctimas fallecieron cuando eran asistidas en el Hospital Regional de Villa Dolores.

El empresario de Villa Dolores Raúl Ogas (77), quien recientemente, con su vehículo, habría embestido y dado muerte a dos personas para luego huir, está próximo a enfrentar un juicio por diversas causas anteriores, pero esperaría el proceso en su domicilio, según adelantó su abogado defensor.

No obstante, en virtud de la suspensión de audiencias en los tribunales de todo el país, a causa del Covid-19, se postergarían los procedimientos.

“Si no fuera por esta circunstancia del virus, Ogas ya estaría en su domicilio, ya fue autorizado, porque su libertad no implica interferencia con el proceso” dijo Luis Castro, su defensor.

Además, Eugenia Ferreyra, quien actuará como fiscal de cámara contra Ogas, cumple una cuarentena estricta luego de regresar hace unos días de Estados Unidos.

Siniestro vial

Ogas, propietario de una empresa vial y conocido en Traslasierra por su participación en diversas obras públicas, tenía fecha de inicio de juicio para el 30 de marzo. Entre otras causas, está imputado por encubrimiento y lesiones.

Pero el pasado sábado 7 de marzo, cerca de las 21.30, el auto en el que se trasladaba junto a uno de sus hijos, un BMW X6, embistió a una moto con dos ocupantes, quienes murieron pocas horas después. Fuentes judiciales informaron que el vehículo mayor no se detuvo.

Ocurrió sobre la ruta E-93, unos nueve kilómetros al oeste de Villa Dolores, entre esta ciudad y la localidad de San José.

Ogas fue detenido a pocos kilómetros mientras, supuestamente, habría intentado ocultar el rodado, según sospecha la Justicia local. Afirmó que él conducía y que viajaba sólo. Luego la fiscalía probó que también en la camioneta circulaba uno de sus hijos, de 37 años.

El auto presentaba daños compatibles con el siniestro: tenía una goma reventada, una óptica y el guardabarros dañados.

El impacto terminó con la vida de Roque Ledesma (53) y de su hijo Carlos Ledesma (18), vecinos de Los Cerrillos, pueblo situado 15 kilómetros al oeste del hecho.

Fuentes judiciales revelaron que el rodado estaba registrado a nombre de la esposa del hijo de Ogas.

Trascendió que se investiga si es cierta la versión de que, en realidad, quien conducía era el joven, y que su padre se había “entregado” justamente porque su prisión potencial podía ser domiciliaria.

La Justicia investiga también si el auto participaba de una picada junto a otro vehículo, que no se ha podido identificar. La versión habría sido apuntada por testigos. También se analiza si es cierto que la moto embestida, de 100 centímetros cúbicos, no llevaba luces.

En tanto, se esperan los resultados de los análisis toxicológicos efectuados a Ogas padre.

El hijo fue llamado a declarar sólo como testigo, y se abstuvo de hacerlo.

Ahora, la restricción en el trabajo de los tribunales ha ralentizado todos los trámites.

La fiscal Lucrecia Zambrana, imputó a Ogas por homicidio culposo doblemente calificado: por la fuga, y por la multiplicidad de las víctimas. La pena puede implicar de tres a seis años de prisión.

Defensa

Castro, defensor de Ogas, aclaró: “La figura de abandono de persona no corresponde, porque los accidentados quedaron en una ruta transitada, donde, de hecho, fueron auxiliados por otras personas”.

El letrado afirmó que Ogas padre manejaba el auto, mientras su hijo dormía. También indicó que había testigos que apuntaron que la moto no llevaba luces encendidas. Los Ogas regresaban de una fiesta que había comenzado al mediodía en Los Cerrillos.

Sobre Ogas pesan diversas causas anteriores, que iban a ser ventiladas en el juicio ahora postergado. De junio de 2012 data la imputación por lesiones leves y coacción reiterada en contra de Marcelo Durán, un abogado del fuero local (hoy juez en lo Civil y Comercial).

Según la acusación, el letrado fue agredido físicamente y amenazado de muerte por el empresario y uno de sus hijos, el mismo que lo acompañaba en el siniestro vial del 7 de marzo, sobre quien pesa igual imputación.

En 2017 Ogas fue acusado y encarcelado por tres hechos de “encubrimiento calificado en concurso real”. En su poder se encontraron dos maquinarias viales con la numeración suprimida (de “dudosa procedencia” reza la imputación) y un camión con el motor cambiado.

El empresario estuvo preso unos días, por orden del entonces fiscal Sergio Cuello, y luego fue excarcelado. Otros dos hechos se relacionan con supuestas usurpaciones.

El siniestro vial de este mes causó conmoción en toda la zona. Pero hasta ahora no se habría decidido que se juzgue junto con las otras causas.

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias