viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Mediación: durante el 2019 unas 3 mil personas pasaron por la sala de audiencia

La cifra forma parte de las estadísticas que mantiene el Centro de mediación Judicial y Extrajudicial ubicado en Eva Duarte y Neptuno. El año pasado ingresaron 460 legajos. Las solicitudes espontaneas aumentaron en un 20%.
jueves 13 de febrero de 2020
Centro de mediación
En lo que va del 2020 se sumaron 36 nuevas causas.
En lo que va del 2020 se sumaron 36 nuevas causas.

Durante el 2019 el aumento de las causas fue notable. Según se informó oficialmente ingresaron en total 460 legajos, alrededor de 100 más que en 2018. “Ello indica que la mediación se está instalando cada vez con más fuerza en la comunidad, presentándose como una vía más para resolver los conflictos”, sostuvo Denise Muñoz (Coordinadora departamental).

A la vez agregó que durante el año pasado se llevaron a cabo 754 audiencias, “lo que indica que alrededor de 3 mil personas transitaron las salas de audiencia del Centro de Mediación, y se sentaron a dialogar pacíficamente para abordar diferentes problemas”. En más de la mitad de los casos, las partes pudieron convenir una resolución favorable para ambas.

En asuntos vecinales las estadísticas del año pasado cerraron con un 83% de acuerdos. “este número es trascendente, pues inciden forma directa en una mejor convivencia y prevención de la violencia entre los vecinos, conservando su buena comunicación y relaciones”, afirmó Muñoz.

Un tema particular a lo largo del año fue la mediación familiar que “pretende ayudar a reestablecer la organización familiar desde una nueva configuración, manteniendo los vínculos, estableciendo como prioridad garantizarlos derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”. En 2019no solo se incrementaron los legajos de ese fuero, alcanzando un 65% de acuerdos, sino también los asuntos a tratar: “en años anteriores, un 50% de las mediaciones se realizaban para pactar el tema de alimentos. Pero gradualmente, hemos observado que las partes se permiten traer a la mesa de dialogo otros temas relacionados como el cuidado personal, régimen de comunicación, división de bienes, atribución del hogar conyugal, convivencia pacífica, entre otros”.

Durante el año pasado se realizaron seis mediaciones a distancia a través del servicio de video llamadas Skype. Fueron mediaciones familiares con las ciudades de Neuquén, Río IV, Córdoba, San Rafael, Mendoza y San Luis. Todas cerraron con acuerdo. “Esto constituye un gran beneficio para las personas que están alejadas geográficamente y sin posibilidad de asistir de manera personal a las audiencias, ya que les permite solucionar determinadas disputas con su familia, superando el obstáculo de la distancia”, indicó la funcionaria.

Además se incrementaron considerablemente los ingresos directos o solicitudes de forma espontánea en el Centro de Mediación. “Ese es, en cierto modo, nuestro gran desafío: instalar la mediación en la sociedad, como un método pacífico destinado a resolver conflictos sin necesidad de litigar en la Justicia Ordinaria, que puede satisfacer las expectativas de los ciudadanos en poco tiempo y a bajo costo”, remarcó la mediadora. Y agregó: “Sin lugar a dudas, gracias a la divulgación ‘boca en boca’ de las buenas experiencias vividas en mediación, como así también a la difusión realizada a través de los medios, stands informativos y charlas brindadas en distintas instituciones; las solicitudes espontáneas de mediación se incrementaron en un 20 %  y resultaron con acuerdo el 62% de las mediadas”.

En ese orden, es importante mencionar a la recientemente inaugurada Sala de Mediación Judicial y Extrajudicial de los Cajones, que ya tiene 6 legajos en trámite.

Por su parte, en lo que va de 2020, la sede de mediación de Merlo registró 36 nuevas causas.

“Luego de analizar las estadísticas, reflexionar en equipo y medir los avances, podemos afirmar que, para la Mediación en el Departamento Junín, el 2019 fue un año exitoso. Esto implica no sólo haber logrado lo esperado y planificado a lo largo del año; sino la satisfacción de saber que, desde nuestro lugar, colaboramos día a día en la construcción de una sociedad más pacífica”, cerró Muñoz con entusiasmo.

Redacción / Periódico Judicial

Más noticias
Últimas noticias