viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Inauguran la muestra “Límites” en Casa del Poeta

Comienza este sábado 1 de febrero a las 21 y se extenderá hasta el 15 de febrero. La entrada es libre y gratuita.
viernes 31 de enero de 2020
Inauguran la muestra “Límites” en Casa del Poeta

En la muestra participan profesores de la Universidad Nacional de las Artes.

SOBRE LA MUESTRA:

El diccionario define el límite cómo una línea real o imaginaria que marca el fin de una superficie o cuerpo, o la separación entre dos entidades, también hace referencia a un punto que no puede o no debe traspasarse. Pero dónde hay un final hay un comienzo, una oportunidad de iniciar nuevamente, de superación del límite impuesto, por nosotros mismos o la sociedad.

La muestra propone reflexionar sobre el lugar que habitamos, la percepción del espacio que ocupa el otro dentro de los límites instaurados. Los mismos invitan a ser traspasados o desbordados, quebrando así la aparente estabilidad de los mismos.

Alejandro Elía con su obra plantea una entidad fronteriza entre partes, siendo la entidad un punto de conflicto. Es abstracta, es fluctuante. Su borde sutil se construye entre lo metafórico y lo simbólico. Su ruptura invita a repensar el objeto, sus fronteras, su cuerpo, una experiencia en la que el tiempo muchas veces es voraz.

Ana Belén López, repiensa los límites de los sistemas de clasificación de los museos. ¿Cómo nos relacionamos con ellos en tiempos en que las redes sociales y las plataformas son quienes seleccionan nuestros intereses?

Objetos producidos por los participantes durante la muestra vitalizan al objeto distante, clasificable del museo. En éstos hay una evocación a la flora autóctona del contexto actual, que por ausencia o presencia impone un límite desde la propia creencia. 

Estos objetos, en su mayoría se presentan velados para protegerlos de su clasificación, de la mirada del otro.

Mariángeles Blanco propone una obra en la que, el agua juega un papel fundamental, excediendo los límites de las piezas, las traspasa, las quiebra, modificando su morfología y dejando su huella marcada. Nos lleva a pensar sobre la ruptura, que sucede con lo no planeado, sobre lo que se sale de los límites establecidos, es una visión poética de lo inevitable, de las fallas y de resultados inesperados.

Gastón Silveira plantea el desborde de la naturaleza en el espacio interior. Si las fuerzas de la naturaleza toma control de todo ¿Cuáles serían los límites? ¿En qué medida el desborde cambiaría su sentido? El hombre creó los límites, sus propios límites. Las reglas fueron hechas para controlar su comportamiento, su movimiento, su accionar y con estas todo lo que los rodea. Cuando suceden los desbordes de ríos, de volcanes, o se precipitan los vientos, éstos ¿Son quiebres en los límites o son parte de un ciclo que no comprendemos?

La muestra se podrá visitar desde el 1 de febrero hasta el 15 de febrero, y cuenta con entrada libre y gratuita.

Más noticias
Últimas noticias