jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Con permiso judicial

"Maguila" Puccio fue autorizado a viajar a la Argentina para visitar a su madre enferma

El hijo del jefe del clan había sido condenado a 13 años de prisión por participar de uno de los secuestros, pero nunca cumplió la pena porque durante ese tiempo estuvo prófugo.
jueves 23 de enero de 2020
Detenido
Maguila Puccio, integrante del clan que secuestró empresarios en la década del 80. Foto TN
Maguila Puccio, integrante del clan que secuestró empresarios en la década del 80. Foto TN

Daniel Arquímedes Puccio, más conocido como "Maquila", consiguió el permiso de una jueza de Brasil, donde es investigado por falsificación de documentos, para visitar en la Argentina a su mamá, que está enferma de cáncer.  El libro más reciente sobre el clan Puccio, la novela “El día que secuestraron a Puccio”, del periodista y escritor Gustavo Menéndez, revela los aspectos más oscuro del jefe de la banda criminal, Arquimedes Puccio, al salir en libertad condicional.

ENFERMEDAD

La jueza de San Pablo, Andrea Borges, autorizó la salida de "Maguila" Puccio antes de las fiestas con la obligación de regresar en enero a Brasil y notificarse ante la sede judicial, que hará en las próximas horas en Itú. "Maguila" Puccio había sido detenido en esa ciudad el 16 de septiembre cuando viajaba en un micro proveniente de Foz de Iguazú con documentación brasileña falsa. Por ese hecho estuvo arrestado 22 días.

La mamá tiene 87 años y sufre un cáncer de colón. Puccio la visitó unos días en la Argentina. Por los secuestros y crímenes de la banda, "Maguila" solo pasó dos años y medio en prisión, en los años ochenta, y fue liberado por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia.

Cuando ya no estaba en el país, un tribunal lo condenó en 1999 a 13 años de prisión por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, el último realizado por el clan, pero nunca cumplió la sentencia porque estaba prófugo.

Esa causa finalmente prescribió en 2011, por lo que "Maguila" Puccio no tendría cuentas pendientes en la Justica argentina, pero ahora sí en Brasil por la falsificación de documentos detectada el año pasado en Itú.

El clan Puccio estuvo liderado por el papá Arquímedes e integrado por dos de sus hijos, Alejandro, exwing del Club Atlético San Isidro (CASI) y de los Pumas, y justamente "Maguila". También por el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz. (tn / redacción)

 

 

Más noticias
Últimas noticias