jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Ambiente

COFEMA: San Luis participó en la primera reunión del año

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, asistió este miércoles a la primera reunión previa a las sesiones del Consejo Federal de Medio Ambiente.
jueves 09 de enero de 2020
COFEMA: San Luis participó en la primera reunión del año

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires para presentar al nuevo equipo técnico del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

La primera reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se celebró en Capital Federal, y se diagramaron las acciones a realizar durante el 2020. El encuentro, dirigido por el ministro de Ambiente de la Nación,  Juan Cabandié, estuvo integrado por representantes ambientales de todas las provincias del país.

En esta dirección, la representante ambiental provincial, Natalia Spinuzza, destacó “la apertura al diálogo y la prioridad de trabajar de manera federal que marcó el ministro Juan Cabandié”. Por otro lado, Spinuzza también resaltó su agradecimiento por el espacio generado durante el encuentro para la generación de una agenda nacional, ambientalmente sostenible, en la construcción de políticas públicas.

Asimismo, Cabandié, comentó su preocupación ante “los más de 5.000 basurales a cielo abierto que hay en la Argentina”. Desde esta complejidad, marcó la necesidad de elaborar acciones en conjunto entre la nación y las provincias, que permitan marcar políticas en el tratamiento integral de los residuos, para ocuparse de los más vulnerables a ser afectados y promover la conciencia ciudadana.

En referencia a este último punto, Spinuzza destacó la política ambiental, en la que San Luis es pionera, al disponer de un Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU,  y sus cuatro plantas operativas, ubicadas estratégicamente en el mapa de San Luis.

Tópicos alcanzados

Durante el encuentro se abordaron tres ejes ambientales claves: el avance en el financiamiento de la Ley de Bosques Nativos, la red de monitoreo y la derogación del decreto, que habilita la importación de residuos con su respectivas consecuencias en daños ecológicos.

En la reunión conjunta, se trató además la problemática del jabalí, como especie exótica en algunas provincias, la educación ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible y la promoción de prácticas y acciones en los ciudadanos.

ANSL

 

Más noticias
Últimas noticias