sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

Medio Ambiente

"Debemos trabajar en una legislación para los desplazados climáticos”, dijo la rectora de la UNLC

Desde Madrid, la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, magister Agustina Rodríguez Saá, se refirió a la cumbre ambiental en el programa “Agenda Pública”, que se emite por Radio Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
domingo 15 de diciembre de 2019
Panel
La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, disertó en Madrid en la cumbre ambiental.
La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, disertó en Madrid en la cumbre ambiental.

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones fue entrevistada por la radio de la Universidad Nacional del Sur y desde Madrid- donde participa en la COP 25, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- dijo que “la cumbre ambiental es muy importante porque, además de tomar contacto con las organizaciones oficiales, a través de Cancillería, entrás en contacto con los últimos avances en cuestiones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

La magister Agustina Rodríguez Saá, que viajó a la COP25 en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), habló vía telefónica con el programa radial «Agenda Pública». Entre otras cosas, explicó los alcances de la reunión que mantuvo en Madrid con el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo de nuestro país, Juan Cabandié. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos y en ese contexto pude manifestarle que todo el sistema universitario argentino, con las universidades nacionales, estamos a su disposición para colaborar, ya que los temas ambientales requieren de mucha información técnica para trabajar las políticas públicas”, dijo.

“El Ministro fue muy amable y mostró mucho compromiso. Acaba de asumir y estar presente en la cumbre del cambio climático es muy importante para la apertura de la agenda ambiental. También manifestó algunos puntos centrales, como entablar un fuerte dialogo con la sociedad civil y con las instituciones académicas de investigación, como las nuestras. También dijo que la idea es trabajar los temas ambientales con hombres y mujeres, que es un aporte a la perspectiva de género en cuestiones climáticas. Y resaltó el trabajo de los jóvenes, que están llevando adelante esta revolución ambiental”.

Asimismo, la rectora de la UNLC explicó uno de los temas eje de este encuentro: el desplazamiento de personas por causas ambientales y su pérdida de derechos.

“Fue el eje por la cual estuve participando. Fui invitada por una organización de la sociedad civil que trabaja en cuestiones de derecho internacional, vinculados a mi ámbito de experiencia y se está trabajando en un borrador de convención para los desplazados climáticos. Para las zonas costeras es muy importante porque empieza a subir el nivel mar y seguramente habrá desplazamientos. El tratamiento, desde el punto de vista jurídico, es distinto para un migrante o refugiado por motivos de guerra. Un desplazado ambiental, que está ante una emergencia, sufre la vulneración del derecho humano a la vida, que está en riesgo, y también de los derechos a la propiedad y a la salud. Entonces tiene que ser abordado desde una perspectiva de los derechos humanos muy amplia; es un tema que estamos trabajando en particular desde nuestra universidad también”, destacó la magíster Rodríguez Saá.

En ese sentido, la Rectora también sostuvo que “un tema importante donde las universidades podemos aportar mucho en áreas como la biología o las ingenierías, pero después hay un trasfondo económico: hay muchos intereses en contra, como las “teorías negacionistas”, que son las que niegan el cambio climático en general”.

Por último, manifestó que “hay más conciencia en los temas ambientales en la sociedad, pero falta muchísimo. Porque no es solo el tema del cambio climático, sino también están los temas de contaminación, el uso de los plásticos, que además están dañando nuestra salud. Hay muchos temas por abordar. Y es muy complicado en países como el nuestro dónde a veces hay otras urgencias y se hace difícil desarrollar políticas públicas”.

Más noticias
Últimas noticias