viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se aprobó la creación del Ente Mixto de Promoción y Desarrollo del Deporte

Fue ayer en el Concejo Deliberante durante la última sesión ordinaria del año. De forma unánime los ediles oficializaron el PRODEPOR que será conformado por una Comisión Directiva y un Consejo Consultivo Interdisciplinario.
viernes 13 de diciembre de 2019
Ediles
Última sesión ordinaria del año.
Última sesión ordinaria del año.

La ordenanza establece que la Comisión Directiva será la responsable de la administración del Ente, y estará integrada por: dos miembros por parte del DEM (Presidente y Revisor de Cuentas 1º). Dos miembros del HCD (Vocal 1° y Revisor de Cuentas 3º). Tres miembros del sector Deportivo Clubes (Vicepresidente, Tesorero y Vocal 2º). Dos miembros del Consejo Consultivo Interdisciplinario. (Secretario, Revisor de Cuentas 2º). La Comisión Directiva se renovará cada dos años.

FUNCIONES DEL ENTE

Algunas de ellas serán: colaborar en la elaboración un plan de promoción y desarrollo deportivo. Gestionar junto al DEM recursos para el cumplimiento de los objetivos del ente. Crear el Isologotipo que lo identifique. Organizar campañas de promoción del deporte por medio de actividades. Organizar y propiciar programas de desarrollo y capacitación ligados al deporte y a la actividad física. Promover y auspiciar congresos, convenciones, festivales, colaborando con su realización en la localidad. Confeccionar un calendario anual de actividades promocionales deportivas, entre otras.  

Los integrantes del Ente realizaran sus actividades ad honorem. La ordenanza además contempla la creación de un fondo para la promoción y desarrollo del deporte.

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES

Tras la lectura del proyecto Ana Orlando (San Luis Unido) recordó que surgió del trabajo de más de 37 instituciones que se acercaron al HCD. También destacó la idea del ente de trabajar don el deporte de la tercera edad. Su compañero de bancada, Matías Herrera, apuntó contra la dirección de deportes antigua gestión. “Que la ordenanza sirva para el deporte en Merlo”, expresó “para subsanar los últimos dos años de políticas de la gestión anterior”, agregó.

Gastón Fonseca (Justicialismo Merlo) dijo que el proyecto fue trabajado en consenso con varios clubes emulando la ordenanza del EMIPROTUR. También consideró que será un aporte y contención para muchas familias. El edil también indicó que habría que considerar la cuestión presupuestaria para el Ente.

Leo Rodríguez (San Luis Unido) reconoció a las autoridades de Alerces, Club Casino y La Herradura que fueron los principales impulsores del proyecto. En cuanto a la cuestión presupuestaria aclaró que en la sesión extraordinaria de la semana que viene estaría contemplado el tema.

MOMENTO PICANTE

El flamante edil del Frente Unidad Justicialista, Mariano González y ex funcionario municipal se mostró “contento de la preocupación y ocupación de la nueva gestión en el deporte” y los felicitó. Consideró “Interesante la propuesta” aunque agregó que “no hay que quitar son las responsabilidades que van a tener que ver con la recaudación. Si no se genera un buen plan de recaudación, este ente no va a tener dinero para funcionar, lo que nos pone en riesgo de que toda la situación empeore en cuanto al deporte. Una cosa es ver el camino y otra transitarlo”. Mientras lo vayan transitando que sean mínimos los obstáculos que tengan y que de acá a dos años podamos ver que en su transitar sea exitoso”, lanzó.

Enseguida llegó la respuesta de Matías Herrera: “te puedo asegurar que sí, que el intendente que eligió la gente viene del deporte en el que va a hacer hincapié como lo dijo en la campaña. También asegurarte que pertenezco al equipo de trabajo y que (Sergio) Romero (secretario de Deportes y Recreación) en dos días de funciones hizo mucho más que en dos años de gestión del antiguo director”. La gestión anterior a Romero ya elegido como secretario y dicho en los medios, no lo dejo entrar para saber cómo estaba el área de deporte. Tuvimos que hacer un trabajo externo”, remarcó. “Despreocupate que no podemos estar peor que en la anterior gestión”, cerró.

En cuanto a la recaudación, Leo Rodríguez comentó: “desde la nueva gestión tenemos una expectativa de ser mucho más eficientes que la gestión a la que pertenecías (apuntó a González) y estamos trabajando en eso”. Además reiteró que “muchas cosas se verán reflejadas en la sesión extraordinaria de la semana próxima”, “son las que van a delinear las políticas recaudatorias”, aseguró.

“Me sorprende porque en verdad en los porcentajes de recaudación del mes pasado el municipio de Merlo no supera el 25% mensual. Creo que peor de lo que estábamos no vamos a estar y estamos trabajando en que se generen los canales para no ser iguales a la gestión de Flores y diferenciarnos en todo lo que podamos”, afirmó.

Mariano González cuestionó: “¿ya han realizado las colonias de vacaciones, los interbarriales, las bicicleteadas?”. Titina Nicoletti intervino poco después para señalar a los ediles que si no había nuevos aportes al proyecto en tratamiento, se cerraba el debate. El tema se puso a consideración y se aprobó por unanimidad.

Más noticias
Últimas noticias