jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Daños

Diez días después del temporal, familias siguen aisladas en Traslasierra

Son vecinos de Mussi, El Talar y otros parajes del departamento San Alberto. El temporal del 21 de noviembre destruyó el único camino vecinal de la zona rural y arrasó dos vados sobre el arroyo Mussi. También derribó postes del tendido eléctrico de la red
martes 03 de diciembre de 2019
Diez días después del temporal, familias siguen aisladas en Traslasierra

Diez días después de que se “cayera el cielo” en la franja sur del valle de Traslasierra, permanecen aisladas varias familias que viven de manera permanente en parajes del departamento San Alberto.

Los damnificados directos reclaman desde entonces, como pueden, que alguien les dé una mano para retornar a la normalidad que la tempestad del 21 de noviembre, con lluvia torrencial incluida, redujo a escombros.

Ese día, cayeron 140 milímetros en un lapso corto de tiempo. El aguacero vino acompañado por ráfagas de viento muy fuertes.

Daños

Las condiciones meteorológicas extraordinarias causaron la mortandad de animales de corral, de caprinos y el desplome de postes del tendido eléctrico de la red pública a lo largo de un kilómetro y medio.

También, la caída de árboles y la destrucción total de los dos únicos vados sobre el arroyo Mussi. Esto, debido a la crecida descomunal de ese regato, habitualmente tranquilo y de caudal escaso.

Además, produjeron daños de consideración al camino vecinal que une los caseríos conocidos como Mussi y El Talar, con Ambul (a unos 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba) y otras comunas y localidades cercanas.

Gestiones infructuosas

Carlos Barale, productor rural de la zona afectada, realizó gestiones en la Cooperativa de Provicsión de Energía Eléctrica y Servicios Públicos de Salsacate y con el consorcio caminero a cargo de la traza consolidada dañada.

“Me dicen que para reparar el tendido eléctrico necesitan trasladar maquinaria pesada y es imposible hacerlos en estos momentos debido a que los vados fueron arrasados por la creciente del arroyo Mussi y el único camino de acceso está en muy malas condiciones de tránsito”, lamentó el empresario.

(Fuente: La Voz del Interior)

 

Más noticias
Últimas noticias