viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Sin quórum no se pudo hacer la sesión del jueves en el Concejo Deliberante

Los ediles de la UCR Avanzar y Cambiemos no se presentaron y se espera que hagan lo mismo el jueves próximo en la última sesión ordinaria. La opinión de los concejales de la Unidad Justicialista.
viernes 29 de noviembre de 2019
Edgar Amaya y Gastón Fonseca
Ediles de la Unidad Justicialista.
Ediles de la Unidad Justicialista.

Ayer los concejales del bloque de la UCR Avanzar y Cambiemos no se presentaron al Concejo y la sesión no se pudo realizar por falta de quórum. Los primeros temas del Orden del Día fueron el del Azud y el de los empleados municipales (que quedaron pendientes de la sesión pasada). Edgar Amaya presidente del HCD y edil de la Unidad Justicialista dijo a Infomerlo que quedan esos dos temas pendientes “por si dan quórum el jueves que viene”, además se incluirán para esperar su aprobación, todos los puntos de ayer y lo que se pueda agregar esta semana.

Amaya contó que desde su bloque le habían pedido que cambie el orden de los puntos del Orden del Día para tratar en primer lugar el tema del Azud y luego del de los empleados municipales, “fue para evitar que fuese la excusa de tratamiento y lo hicimos, igual no vinieron”.

“También habíamos tenido un plenario y habíamos pedido que llegaran a un entendimiento o acuerdo con el gremio. Con eso nos alcanzaba para pasar el tema a comisión o dejarlo pendiente para que ellos resuelvan después los otros puntos de acuerdo al expediente de cada uno de los legajos. Solo les pedimos que nos garantizaran un entendimiento de no dejar gente sin trabajo. No respondieron a nada y tampoco se comunicaron con nosotros. Quedamos sin quórum y no avanzamos en nada”, expresó el presidente del HCD.  “Creo que van a seguir con esa idea hasta el final. Les queda una sola sesión y después como van a tener quórum propio y absoluto, harán lo que quieran”, agregó.

HASTA MARZO 2020

Más allá del punto de la polémica, hay muchos temas que quedaron pendientes. De no tratarse el jueves próximo, pasarán a marzo 2020. “Proyectos de ordenanza, temas de particulares que estaban con el estudio y análisis de comisión para ser aprobados esta semana… todo queda para marzo”, dijo. “Se podrá llamar a extraordinaria para tratar presupuesto o alguna otra cosa, pero no para tratar temas particulares. Es una pena”, señaló.

Por delante queda solo una sesión ordinaria el jueves 5 de diciembre. “El viernes 6 a las 18 es la sesión preparatoria que son 15 minutos donde se eligen presidente y se arman las comisiones de poderes. A la mañana es la toma de juramento a nuevos concejales. Luego se realizará una sesión extraordinaria seguramente para sacar presupuesto, tarifaria y la ordenanza del Azud. Pero no para meter los temas de particulares o proyectos de ordenanza”, remarcó.

Dos importantes proyectos de ordenanza que estaban listos para ser aprobados, tendrán que esperar hasta marzo. “Uno es el plan de gestión de riesgo con dictamen de las dos universidades, de bomberos y de defensa civil. Para la prevención de incendios, crecidas de arroyos, vientos, etc. Es una ordenanza muy útil que cuenta con un estudio completo y muchos meses de trabajo”, destacó. Otra es la “ordenanza presentada por Gabriela Mancilla de patrimonio histórico que también tiene un dictamen desde el Centro Histórico”, contó.

“MUCHA VOLUNTAD DE DIALOGO NO HAY”

Por su parte el edil Gastón Fonseca (Unidad Justicialista) dijo “mucha voluntad de dialogo no hay”, en cuanto a la situación con el bloque de la UCR Avanzar y Cambiemos. “Nos enteramos por los medios que el martes ya habían hablado con los ambientalistas y hablaron de correr el tema del Azud a las extraordinarias”, indicó.

A la sesión de ayer “fueron algunos empleados municipales, estuvo el gremio afuera. También hubo algunos pocos interesados en el tema del Azud. Obviamente lo que se hizo fue intentar destrabar ese tema hablando con las ONG pero algunos vecinos inquietos fueron igual al Concejo. Muchos molestos porque la reunión que tuvieron los concejales (UCR Avanzar y Cambiemos) con los ambientalistas fue para cortarse solos y a muchos les causo ruido”, cerró.

 

Más noticias
Últimas noticias