viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.1ºc | Merlo, San Luis

#PirotecniaCero

Se aprobó la ordenanza de “Pirotecnia Cero” en San Luis

Fue por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. Al igual que ocurrió desde marzo 2013 en Merlo; quedó prohibida la venta, comercialización y uso de la pirotecnia sonora en la ciudad de San Luis.
viernes 29 de noviembre de 2019
Se aprobó la ordenanza de “Pirotecnia Cero” en San Luis

Ezequiel Asquinazi, perteneciente a la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), explicó que “la Ordenanza comenzará a regir en 60 días, en estas fiestas se podrá seguir utilizando la pirotecnia en San Luis”.

La normativa está pensada en el daño que les produce la pirotecnia a quienes padecen patologías como Autismo, Síndrome de Down y, que les provoca ataques de pánico y nerviosismo.

Por otro lado, Asquinazi indicó “lamentamos profundamente que esto destruye empleos, unos 60 mil puestos de trabajo, 60 mil familias en todo el país que dependen de esta actividad para su supervivencia”.

 “La pirotecnia se divide entre alto y bajo en cuanto al estruendo pero no entre ruidoso y lumínico”.

El proyecto indica que quienes no cumplan con la norma que prohíbe la venta, comercialización y uso de pirotecnia sonoramserán sancionados con multas económicas que estarán determinadas por las unidades monetarias municipales y con la clausura de los locales. 

“Es un riesgo ya que cuando se prohíbe la pirotecnia legal crece la clandestina. La legal es totalmente controlada y absolutamente segura; mientras que la clandestina, pirata, es peligrosa, no se sabe quien la hace, donde se vende y como se transporta”, concluyó Ezequiel.

Cabe destacar que en Villa de Merlo la ordenanza municipal se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante en diciembre 2012. Está vigente desde marzo de 2013. La legislación no solo regula el uso de la pirotecnia, sino que fomenta el cuidado del medio ambiente y es vital para Villa de Merlo. La medida fue inspiradora para muchos municipios del país que también la implementaron para cambiar su calidad de vida.

Redacción / SL24

Más noticias
Últimas noticias