jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se aprobó una ordenanza sobre autismo

Fue el jueves por unanimidad en el Concejo Deliberante. Merlo adhirió a la Ley Provincial de Inclusión y Abordaje de personas con TEA. El proyecto presentado por el bloque Justicialista crea un Programa Municipal de concientización y detección temprana.
martes 26 de noviembre de 2019
Por unanimidad
Se aprobó la ordenanza sobre TEA en Villa de Merlo.
Se aprobó la ordenanza sobre TEA en Villa de Merlo.

“El proyecto busca adherir a la Ley provincial que es el tratamiento de sistemas de inclusión y un abordaje integral de las personas con TEA, que está en sintonía con la Ley nacional 27.043 que hace muy poquito fue reglamentada”, explicó a Infomerlo el edil Gastón Fonseca (Unidad Justicialista).

“La ordenanza busca que se haga énfasis en la detección temprana del TEA, que se haga un trabajo interdisciplinario. Que se hagan estadísticas locales a cargo del municipio, que se capacite a miembros de salud municipal, etc. También utilizar los recursos de educación que tenemos como los jardines maternales, guarderías, y el centro educativo Mirlo que es un importante centro de recursos para tratar el tema”, sostuvo. “El nivel 1 tiene un 40% de su matrícula de niños con TEA según nos han explicado. Esta ordenanza busca establecer un marco institucionalizado de trabajo que trabaje en sintonía con la Ley provincial”, agregó.

Fonseca dijo que es voluntad del cuerpo “que el gobierno de la provincia reglamente la Ley a nivel provincial”, como ocurrió a nivel nacional. “La Ley provincial establece que se cree un protocolo unificado en toda la provincia de tratamiento. Sería bueno que la Villa de Merlo con su ordenanza sancionada pueda participar o se una al protocolo provincial”, señaló.

Por ultimo explicó que en cuanto se reglamente desde el municipio la ordenanza, se convocará a una mesa de trabajo a profesionales de salud educación públicos y privados. También a ONG’s, vecinos interesados y las familias de personas con autismo que son claves en su acompañamiento.

Más noticias
Últimas noticias