viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Ambientalistas denunciaron irregularidades en el cumplimiento de ordenanzas

Fue el jueves en la Banca del Vecino que la Agrupación Juvennat tuvo en el Concejo Deliberante. Se compartió la preocupación sobre los espacios verdes, el avance de los privados sobre tierras y el Azud de Piedra Blanca.
sábado 23 de noviembre de 2019
Banca del Vecino
Más de 50 personas estuvieron presentes en el HCD.
Más de 50 personas estuvieron presentes en el HCD.

En el espacio que ofrece el Concejo Dliberante para que los vecinos expongan problemáticas sociales, se dio en un marco de mucho orden y respeto el desarrollo de una ponencia relacionada con temas ambientales. Hubo una gran concurrencia de vecinos preocupados por el tema de la reserva natural de Piedra Blanca. Todos tuvieron su oportunidad de expresarse, los adultos e incluso un niño que compartió la preocupación de que el lugar donde va habitualmente a jugar con su hermano (el Azud) pase a manos privadas.

Mario Nicoletti fue el principal vocero y encargado de plantear los puntos de mayor preocupación de los ambientalistas y vecinos de la ciudad. Por un lado mencionó la ordenanza 744 y una serie de irregularidades ocurridas con la venta de tierras en zonas t1, t2, t3 y t4 donde la ordenanza desalienta la urbanización, mediante una resolución de 2012. En ese punto dijo que se debería instalar carteleria para posibles inversores, que difiera de cada una de ellas y las dificultades de que se preste servicio en las más elevadas. Para que se puedan informar correctamente cuales son las condiciones que se debe cumplir en cada una.

LOTEOS Y ESPACIOS VERDES

En otro punto mencionó la falta de cumplimiento de espacios verdes. Que los loteos respeten lo que indica la ordenanza, que deben dejar el 15% del total y de eso un 5% para equipamiento comunitario. Nicoletti señaló que los espacios verdes en muchos loteos desde hace varios años, o no están o dejan una menor porción incumpliendo las ordenanzas. También denunció que en algunos casos los dejaron a la par del arroyo, “una estafa”, consideró.

En ese punto pidió que se determine si cumplen o no y que se sepa quiénes son los responsables del loteo o agrimensores que no cumplieron. “La gente quiere saber quiénes son”, dijo. También mencionó que no están de acuerdo con que un espacio verde sea entregado al gremio ATE. El representante de Juvennat consideró que “si el municipio tiene deudas con una organización”, debería hacerse cargo y no “sacarle un espacio verde a los vecinos para darlo a una organización”.

También enumeró una serie de irregularidades ambientales ocurridas durante la gestión de Miguel Ángel Flores, como el caso de la máquina que estuvo socavando el suelo en el arroyo Piedra Blanca tiempo atrás. Y dijo que pidieron siete audiencias para colaborar y ayudar desde sus espacios y que no se les otorgó ninguna.

AZUD

Como tercer punto mencionó el Azud y la zona que lo rodea. “Ahora perdemos 22 hectáreas, ¿qué pasa?”, cuestionó. “La comunidad se encuentra vulnerada”, dijo.  Las voces de los presentes se fueron haciendo escuchar. Aportaron posturas en cuanto lo expuesto e incluso nuevas denuncias, como el caso de una vecina que dijo que en la Reserva florofaunística de Rincón del Este hubo una máquina agrandando los estacionamientos.

Al cierre de la Banca los vecinos presentaron un proyecto de ordenanza salido del COAMA sobre el Azud y esa zona para protegerlo de que pase a manos privadas. El tema se incorporó al orden del día y después la sesión dejo la calma para convertirse en caos.

Más noticias
Últimas noticias