miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La justicia le otorgó la potestad de las tierras en inmediaciones del azud a un privado

Tras una larga disputa judicial iniciada en el 2012, la justicia falló en contra del municipio de Merlo por casi 22 hectáreas en cercanías de un lugar histórico ubicado en Piedra Blanca Arriba.
miércoles 13 de noviembre de 2019
Azud
Foto archivo.
Foto archivo.

La disputa judicial comenzó en el 2012 con una pretensión de prescripción adquisitiva (usucapión) sobre casi 22 hectáreas, realizada por Dora López vecina de Villa Dolores, Córdoba. El conflicto llegó a su final con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de San Luis que otorgó las tierras a López. “Fue aún a pesar de ser ese sector una declarada Reserva Municipal y ser un espacio de uso público desde hace más de dos décadas”, explicaron a este medio fuentes judiciales. Donde se encuentra “Sendas y Molles”, uno de los senderos más utilizados por merlinos y turistas, que además están protegidas por una ordenanza específica.

El Dr. Bustos -Juez del Multifuero de Santa Rosa del Conlara- había rechazado la pretensión de Dora López pero la Cámara de Concarán, revirtió esa decisión fallando a favor de la misma. El pasado 6 de noviembre el Tribunal Superior rechazó las apelaciones instauradas por el Municipio de la Villa de Merlo confirmando el fallo de Cámara por lo que la sentencia quedó firme y con ella la asignación de las tierras”, agregaron a Infomerlo.

Los hechos provocaron situaciones conflictivas que fueron plasmadas en los medios de comunicación entre marzo y abril de 2017. Los testimonios de tres testigos que declararon a favor de la Sra. Dora López fueron “la “prueba central” del proceso judicial”. Con lo que se inclinó la balanza para el otorgamiento de esas tierras, “a quienes los propios vecinos de la zona, nunca identificaron como propietarios, todo ello conforme surge del expediente judicial”, cerraron.

Más noticias
Últimas noticias