jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

En San Luis

La Policía advierte sobre casos de estafas telefónicas a adultos mayores

La Policía de San Luis brindó una serie de recomendaciones ante la recepción de denuncias por estafas telefónicas en jurisdicción de la Comisaría Seccional 1°, con asiento en la ciudad de San Luis.
martes 05 de noviembre de 2019
Engaños telefónicos
Las victimas son los adultos mayores.
Las victimas son los adultos mayores.

Relaciones Policiales detalló que son al menos 4 las denuncias recibidas por este tipo de delitos, en los que los damnificados son personas de edad avanzada y se producen mediante llamadas a los teléfonos fijos.

El “modus operandi” es el mismo en todos los casos: alertan a quien atiende que un familiar o conocido sufrió un accidente y necesita operarse. Quien llama es un “supuesto” médico quien suele llamar y un tercero, que se hace pasar por el “secretario” del primero, que se encarga de retirar el dinero a domicilio.

Las denuncias

En la primera denuncia, una mujer de 97 años denunció que recibió en su casa un llamado telefónico de un desconocido que le manifestaba que su hijo estaba internado y que debía pagar el precio de unos estudios médicos, para lo cual por su casa pasaría minutos después el secretario de un doctor de reconocido apellido. La anciana accede al pedido y le entrega efectivamente a un hombre al que describe como alto, delgado y de barba la suma de 10 mil pesos.

En la segunda, otra señora, en este caso, de 89 años, recibe un llamado telefónico, también de un desconocido que se presenta como “médico del hospital” y que habla de parte de un empleado de la damnificada. El “falso médico” le avisa que dicho empleado se había fracturado en un accidente de tránsito y que necesitaba 10 mil pesos para operarlo. La anciana le brinda la dirección y nuevamente en el domicilio de la mujer se presenta un hombre alto y joven que retira el dinero.

La tercera denuncia es realizada por una anciana de 83 años. También recibe un llamado telefónico a su casa. Un desconocido manifiesta llamar de una clínica privada refiriéndole que su hijo había tenido un accidente y que por ello tenía comprometida las dos piernas, por lo que debía ser operado. En esta ocasión, la propia damnificada refiere tener dinero en efectivo, por lo que el delincuente, le manifiesta que pasaría por su casa un “contador” de nombre Walter. A los pocos minutos se presenta un hombre de 1,70 metros de estatura y de tez trigueña, retirando 70 mil pesos.

En la cuarta denuncia, una anciana de 78 años, este domingo a la tarde, recibe en su casa la llamada de su “supuesto” hijo que, por tener una herida en su boca, hablaba “distinto a lo normal” y que necesitaba operarse, pidiéndole 30 mil pesos. Como la señora manifiesta no tener el dinero,  entrega  mil pesos a un desconocido que se hace pasar como “secretario del médico” que atiende en una clínica privada.

Por estos casos, la Policía aconseja:

No atender llamados telefónicos a desconocidos.

En caso de atender y no reconocer quien llama, cortar inmediatamente y dar aviso a la Policía (911)

Nunca brindar información personal a extraños por teléfono.

No entregar, bajo ninguna circunstancias dinero a desconocidos, menos abrirles la puerta del domicilio.

SL24

 

Más noticias
Últimas noticias