jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Plan Sueños Puntanos

Preparan los cimientos de la nueva escuela del paraje Balcarce

El anterior edificio educativo fue demolido por completo por el peligro de derrumbe causado por las grietas. La obra fue inspeccionada este martes por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.
martes 22 de octubre de 2019
Inspección
Cimientos antisismicos para la nueva escuela en el paraje Balcarce.
Cimientos antisismicos para la nueva escuela en el paraje Balcarce.

Si los plazos se cumplen y el clima no entorpece, los 15 alumnos de la Escuela Nº 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz” del paraje de Balcarce iniciarán el ciclo lectivo 2020 en el nuevo edificio escolar. El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, inspeccionó este martes los avances de la obra que está en etapa de terminar el armado de hierros de los cimientos con un porcentaje de avance de 8,23%.

A finales de septiembre, se hizo la demolición del antiguo edificio que presentaba un grave deterioro a nivel estructural. Pocos días después, el Gobierno provincial dio inicio a la obra en la que se invertirán aproximadamente $15 millones. El plazo de ejecución es 210 días corridos. El antiguo edificio será reemplazado por otro moderno, innovador e integrador para 50 alumnos. Allí funcionará la institución con modalidad generativa.

Tomasevich se refirió a los trabajos que se desarrollan en el lugar: “En primera instancia se realizó una demolición total del edificio anterior porque significaba un alto riesgo para los alumnos. Ahora, las cuadrillas trabajan sobre las bases y efectúan los cálculos correspondientes para rellenar con hormigón, un paso previo para luego arrancar la nueva edificación. Esta nueva institución generativa tendrá una capacidad para más del doble de alumnos”, explicó.

“La educación y la salud son pilares de la gestión del gobernador. Eso lo demuestra con obras y con políticas públicas”, expresó el ministro.

ESPACIO INTEGRADOR

La renovada escuela se ubicará en el mismo predio donde estaba el edificio viejo que tenía problemas estructurales severos. Tendrá una superficie cubierta destinada a espacios de aprendizaje, SUM, servicios y sala de docentes; una semicubierta y una descubierta.

Con una estructura de hormigón armado, mamposterías revocadas en el interior y el exterior, cubiertas metálicas y una moderna fachada, será un edificio que convivirá con el entorno del paraje. Los espacios contarán con aberturas de aluminio, las puertas de acceso y salidas de emergencias serán vidriadas y tendrán barrales antipánico, y todos los vidrios serán dobles y herméticos. El sistema de iluminación de la futura escuela, tanto interior como exterior, será del tipo LED y el ingreso se realizará a través de un pórtico y una explanada. Además se refaccionarán y se pondrá en valor la torre de agua y el playón deportivo existente. El moderno edificio se equipará con mobiliario interior y exterior acorde a las características de las escuelas generativas: flexibilidad, experimentación, texturas y motivación para trabajar en equipo.

Más noticias
Últimas noticias