jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Sarampión: recomendaciones de prevención ante el alerta nacional

El Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado con varias recomendaciones para prevenir contagios y actuar en caso de infección. Hay vacunas gratuitas en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
viernes 11 de octubre de 2019
Sarampión
Recomendaciones para que las mamás vacunen a sus chicos.
Recomendaciones para que las mamás vacunen a sus chicos.

COMUNICADO

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recupera en 2 o 3 semanas. Sin embargo el sarampión en casos raros puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos.

El sarampión se previene por vacuna que se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia de San Luis (concurrir con la libreta de salud o carnet de vacunas para verificar dosis previas).

RECOMENDACIONES

Respetar el calendario nacional de vacunación
*Menores entre 12 meses y 4 años deben contar con una dosis de vacuna triple viral.
*Mayores de 5 años deben contar con dos dosis de vacuna triple viral.

ADEMAS

*El personal de salud debe controlar especialmente su status de vacunación don dos dosis.
*Viajeros de 13 meses a 54 años a zonas con circulación viral (países en status de brote / circulación de sarampión como Brasil, Venezuela, EEUU, países de Europa, Asia o África), deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampioso, y en caso de no poder certificarlas, deben aplicarse una dosis al menos 15 dias antes del viaje. Los bebes de 6 a 11 meses que viajen a esas zonas deben recibir la “dosis 0”.

*Menores de 6 meses y embarazadas a los que no se los puede vacunar (contraindicación de la vacuna) se les sugiere NO viajar a esas zonas dado el riesgo.

*Los adultos mayores de 54 años se consideran inmunes, por lo que no necesitan ser vacunados.

*Ante la presencia de rash/erupción cutánea (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), se debe consultar de inmediato al sistema de salud, independientemente de la edad y si existe o no antecedente de viaje.

*El equipo de salud debe sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática “EFE” (Rash/Erupción Cutánea y Fiebre), implementando de manera inmediata acciones de control, toma de muestras correspondientes y notificación inmediata, sin esperar confirmación de laboratorio. Se debe implementar aislamiento inmediato.

*Si regresa de un viaje con rash/erupción cutánea y fiebre, consultar inmediatamente

Servicio vigilancia epidemiológica – Servicio de inmunizaciones – Programa epidemiologia.

 

Más noticias
Últimas noticias