viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

#PromocionTuristica

Con stand propio, Merlo se destacó en la FIT

Durante cuatro días se difundió al destino en la ciudad de Buenos Aires. Miles de personas recorrieron el stand que la Villa de Merlo tuvo por segundo año consecutivo.
miércoles 09 de octubre de 2019
Stand de Merlo
FIT 2019
FIT 2019

Esta mañana se realizó en el municipio una pequeña conferencia de prensa en la que Lucia Miranda (Secretaria de Turismo y Cultura) recién llegada de Buenos Aires dio algunos detalles de lo que fue la participación de Villa de Merlo en la FIT (Feria Internacional de Turismo).  El evento se realizó del 5 al 8 de octubre en La Rural de Buenos Aires.

Por segunda vez consecutiva Merlo tuvo su stand propio producto de un trabajo en conjunto entre el EMIPROTUR y la Secretaría de Turismo y Cultura gracias al aporte de los contribuyentes para que se realicen ese tipo de acciones de promoción.  

Miranda destacó que la decisión de viajar fue unánime por votación de todas las asociaciones, el Intendente, concejales, comerciantes, cerveceros, hoteleros, casas de alquiler, turismo alternativo y todos los que integran el Ente Mixto de Promoción Turística.

Este año el stand merlino contó con una ubicación privilegiada en una avenida central. Donde se estuvo compartiendo material filmográfico, información sobre las nuevas actividades y folletería.

La funcionaria municipal destacó que hace cuatro años atrás comenzaron a generar nuevas actividades subsidiadas por el municipio como el senderimo y cicloturismo para apuntar a una demanda joven, “ahora vemos los resultados. Se acercó muchísima gente joven”, destacó.

En el stand merlino se enfatizó en compartir las actividades y propuestas en la naturaleza y la gastronomía local. “Estuvieron dos cocineros representantes de la asociación de Cocineros Merlinos y otro cocinero de un restaurante de Merlo que se ofreció para ir a hacer degustaciones”, dijo Miranda. “La gente todavía no nos identificaba con el vino y no podían creer que en San Luis y Merlo había vino. Llevamos vinos de las cuatro bodegas de la provincia para degustaciones. Además los cocineros unieron girgolas (hongos comestibles) con aromáticas y se crearon bocados especiales para degustación”, mencionó.

Hubo acciones de prensa con los medios que estuvieron cubriendo la FIT, sorteos y varias sorpresas para los que pasaban por el stand.

El lunes se realizó un homenaje en memoria a Norberto Groso que presidió por muchos años la Asociación Hotelera y fue un referente del turismo religioso. En la actividad estuvieron presentes representantes “de la Federación Hotelera de casi todo el país y referentes de agencias de viaje”.

SITUACION ECONOMICA NACIONAL

En general en la feria “se notó menos gente que en otros años, pero nosotros por la ubicación notamos mucha más gente en nuestro stand”, señaló.

Con respecto a la situación económica nacional uno de los problemas fue el miedo del sector turístico para fijar tarifas para el verano. “La FIT incorporo este año la posibilidad de venta de los productos turísticos eso motivó a que se tuvieran que fijar algunas tarifas. Están estipuladas más o menos con un 40% de aumento. No es el mejor panorama el que tenemos. Por lo que hablamos con otros referentes de municipios turísticos, se está viendo que alternativas se van a dar”, reflexionó la funcionaria.

VACACIONES 2020

En noviembre del año pasado en Merlo firmaron un convenio con asociaciones donde se fijó un máximo del 30% de aumento. Fue tomado por numerosos prestadores como una voluntad de fijar esa cifra. La mayoría de los establecimientos aumentaron esa cifra. “Hablando con el sector privado lo cierto es que por más que ellos quieran fijarlo más, hay mucha competencia por lo tanto si fijan más alto la tarifa, el turista no viene y se retrae el mercado… así que sin dudas vamos a volver a hacer el convenio y hablar en el Ente sobre esta problemática”, expresó.

En la conferencia se anticipó que Villa de Merlo también participará de una feria de actividades en Rosario. Un evento por el que pasan más de 500 mil personas. “Por las estadísticas que llevamos sabemos que el segmento de Rosario y Santa Fe cuando hacemos publicidad inmediatamente tenemos respuesta”, finalizó.

Más noticias
Últimas noticias