jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 17.6ºc | Merlo, San Luis

#Economiaenrojo

Villa de Merlo: Cada vez más locales vacíos

La baja en las ventas, el aumento de los costos operativos y el endeudamiento ha llevado a numerosos comerciantes a cerrar sus puertas. En lo que va del año se dio la baja a 62 comercios.
miércoles 09 de octubre de 2019
Vacios
Más locales que se desocupan en Villa de Merlo por las caídas en las ventas.
Más locales que se desocupan en Villa de Merlo por las caídas en las ventas.

En Villa de Merlo, el único local donde se ve gente haciendo fila para entrar es en una financiera. La economía local está lacerada por las medidas del gobierno nacional. Fueron 62 los comercios que cerraron en lo que va del 2019 y que ya han pedido la baja ante el municipio. En el 2018 más de 150 cerraron sus puertas, según la Cámara de Comercio local. En algunos casos, los comerciantes mudaron sus ventas a sus propias casas. En otros, decidieron buscar otro rumbo comercial.

El combo que estrujó a los comerciantes incluye escasas ventas, aumento de las tarifas, incremento en los alquileres y endeudamiento con los bancos que cobran intereses altísimos por descubiertos en cuenta corriente. La caída del consumo arrastró a otros comercios a mantener sus puertas abiertas con poco stock en sus estanterías y dejar sin trabajo a empleados.

DATOS OFICIALES

Llevamos 12 meses consecutivos de caída en el consumo interanual. Desde julio del año pasado los indicadores son negativos. Si se compara el primer semestre de 2019 con el de 2018, la caída del consumo es un 12,8 % menor. En moneda constante se pasó de casi 27,5 mil millones a menos de 24 mil millones, en junio del 2018 y 2019.

Los datos laborales del informe sobre supermercados, ayuda también a desmitificar o desmentir aquello de que el costo laboral es la causante del desempleo. Pues se perdieron un 3,2 % de trabajos en un año, y paralelamente los costos laborales se incrementaron solo un 27,6 % cuando la inflación fue de 55,8% de junio 2018 a junio 2019.

 

Más noticias
Últimas noticias